17 de septiembre de 2010

Madrid. 14/09/2010
Silvia González Cerredelo


A poco más de dos semanas y media de la huelga general, convocada para el 29 de septiembre por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), alrededor de 50 delegados sindicales de las principales empresas agroalimentarias han mostrado su apoyo a esta cita, según manifestaron ayer en Madrid.

Entre los motivos, muchos y muy variados. José Fuentes, secretario de Comunicación y Empleo de la Federación Agroalimentaria de CCOO, habla, en declaraciones a AGROCOPE, de la vulneración de los acuerdos suscritos con el Gobierno en relación a la integración del Régimen Especial Agrario en el general.

No es la única razón que esgrime, ya que también recuerda la exclusión del agro de la prórroga de los 426 euros a los parados o el segundo plano en el que asegura "siempre se encuentra" el sector.

En la misma línea se muestra en AGROCOPE, Jesús García, secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, quien insiste en que 800.000 trabajadores del campo "tienen la mitad de protección social que el resto de empleados" de otros sectores.

Además, añade, la reforma laboral pondrá al agro en una situación "todavía más precaria" de la que ya se encuentra en la actualidad ya que, recuerda, "será mucho más fácil despedir".

Según los convocantes, empresas como Ebro, Campofrío, Danone, Panrico, SOS, Pescanova, Calvo, Grupo Siro, Pastas Gallo o CETARSA llamarán a la huelga a sus más de 100.000 empleados directos repartidos por toda la geografía española.