5 de febrero de 2010

Del 7 al 10 de febrero se celebra en la ciudad alemana de Munich la edición número 40 de la Feria ISPO, Winter. Se trata del evento más importante a nivel internacional del sector de artículos deportivos y a él acuden las firmas de mayor renombre mundial. En la edición de 2009 participaron 1.950 expositores procedentes de 50 países, de los cuales el 83% procedían de fuera de Alemania. El número de visitantes registrado fue de 64.000 profesionales, de los cuales más del 66% procedían del extranjero de 100 países distintos.


El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) apoya la presencia de veinticuatro empresas que acuden de forma agrupada junto con la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (AFYDAD) y que ocupan una superficie de 1.254 m2. La participación española consta de 8 empresas de artículos de montaña, escalada y trekking: Calzados Bestard, Calzados Fal (Chiruca), Ternua-Import Arrasate, Laken, Metalúrgica Diroca, Prodimex, Textil Seu y Trangoworld, 4 empresas de sportwear y calzado deportivo: Actual Colors, Matollo Sport, Original Buff y Tsunami, tres empresas de artículos de gimnasia y fitness: Exercycle (BH Fitness), Market Integra y Wingroup, una de equipos de deporte: Joluvi y 8 firmas que pertenecen o a más de uno de los anteriores subsectores o a otros subsectores: Bubel, Munich-Berneda, Calcetines Mund-Socks, IBQ Fabrics, Jim Sports, Raventós, Sport Enebe y Sportwear Argentona.


Por Comunidades Autónomas la mayor participación corresponde a Cataluña con 11 empresas (10 de Barcelona y una de Lérida), seguida por el País Vasco con 3 empresas (2 de Guipúzcoa y 1 de Álava) y La Rioja con 2 empresa. El resto de empresas proceden de Aragón (Zaragoza), Asturias, Baleares (Mallorca), Castilla León (Burgos), Comunidad Valenciana (Alicante), Galicia (La Coruña), Madrid y Murcia con una empresa respectivamente.


La asociación AFYDAD cuenta con un stand informativo de 40 m2, en los que se informará sobre la oferta española del sector y distribuirá diverso material promocional preparado para el evento, entre el que destaca un catálogo de expositores españoles presentes en la feria.


Alemania es uno de los destinos más importantes de las exportaciones españolas de artículos deportivos ocupando la quinta posición tras Francia, Portugal, Italia y Andorra. Las ventas al mercado alemán de enero a noviembre de 2009 han alcanzando la cifra de 17,4 millones de euros.