19 de junio de 2009
Las empresas españolas de calzado han conseguido situarse en una posición privilegiada en los mercados exteriores, convirtiendo en pilar básico de su estrategia de crecimiento la internacionalización de sus actividades. Como señala el informe “La moda española en cifras: Calzado”, elaborado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el significativo grado de apertura al exterior -más del 80 por ciento de la producción se destina a la exportación- es la nota predominante de un sector netamente exportador.

En 2008 las exportaciones españolas de calzado alcanzaron los 1.800 millones de euros, lo que supone un incremento del uno por ciento con respecto al año anterior y se vendieron 102,4 millones de pares. Según los datos del ICEX, la Unión Europea continúa siendo nuestro principal mercado aunque hay países como Rusia y Polonia que destacan por el significativo crecimiento que han experimentado las ventas de calzado español -25 y 52 por ciento respectivamente-.

Diferente es la situación por la que atraviesa el mercado estadounidense, con una caída del consumo que inevitablemente está afectando a las exportaciones españolas. No obstante, las ventas de calzado llegaron a los 119 millones de euros en 2008 y tanto la Administración Comercial española como las empresas del sector apuestan con fuerza por el país. De hecho, en el Plan Made in/ Made by Spain de promoción de la imagen de España en Estados Unidos se contempla como sector prioritario la moda, generadora de imagen-país gracias a su elevado componente de creatividad y a la excelencia de las materias que utiliza.

Nueva York: centro mundial de la moda

Y si existe una ciudad que pueda calificarse de centro mundial de la moda, ésa es Nueva York. Las empresas españolas lo saben y desde hace ya unos años conquistan al público neoyorquino con sus colecciones. La última cita es del 10 al 12 de junio en la feria New York Expo, también conocida como FFANY, el salón del calzado más importante de la Costa Este de Estados Unidos.

La New York Expo reúne a unas 300 marcas que exponen sus trabajos en el Pier Convention Center, en el Hotel Hilton y en varios showrooms de reconocido prestigio. En esta ocasión, 11 marcas españolas -coordinadas por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE)- presentan sus colecciones para la temporada primavera-verano 2010. Pura López, Pedro García, Magrit, Magnanni, Chie Mihara o Menbur, entre otros, participarán en el evento.

Cita obligada para los compradores americanos, la FFANY recibe a los responsables de compra de los principales almacenes y tiendas de prestigio de Estados Unidos.