31 de julio de 2009

El Gobierno Vasco aportará más de 900.000 euros en cuatro años para la impartición, a partir del próximo curso, de un título propio vinculado al grado de ingeniería industrial, con el que se espera se formen cien nuevos profesionales procedentes de las últimas promociones de Ingeniería, o titulados recientes. Para ello, el departamento de Industria aportará 536.800 euros entre 2009 y 2012 y el de Educación un total de 366.000 euros en el mismo período.

Tanto los consejeros como el rector de la UPV han destacado la importancia del sector de máquina-herramienta como uno de los pilares industriales del País Vasco, fundamentalmente en Guipúzcoa. El sector también sufre la difícil situación que atraviesa el mercado ya que su volumen de pedidos -de unos 400 millones hasta el mes pasado- ha registrado una caída de un 77% entre enero y junio, como evidenció el consejero de Industria.

Según los datos aportados en el acto, la máquina herramienta facturó en 2008 un total de 1.056 millones de euros en España, que es el tercer productor de la Comunidad Europea y el noveno del mundo. Tres cuartas partes de las empresas del sector están en el País Vasco, donde también se encuentra el 80% del empleo vinculado a esta actividad.