La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha informado del acuerdo con AICCOR, que actuará como organismo colaborador en la gestión de ayudas a gastos e inversiones en innovación
La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, acompañada por el secretario de AICCOR, Javier Oñate, ha informado hoy, día 29 de noviembre, del acuerdo que han alcanzado el Gobierno de La Rioja y la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja para el fomento de la competitividad y el desarrollo económico de las empresas del sector del calzado.
El Ejecutivo regional, ha indicado León, va a destinar 800.000 euros "para ayudar a las empresas de un sector estratégico y fundamental, clave en nuestra industria, cuyo impacto en el PIB regional supera el 10 % y que genera un ecosistema muy potente caracterizado por su innovación, la calidad del producto y su vocación exportadora". La consejera ha recordado que este sector es, en esta región, el segundo en personal ocupado (2.730 personas empleadas), el tercero en número de empresas (120) y el cuarto en facturación (más de 500 millones de euros). Por otro lado, las exportaciones alcanzaron los 67,1 millones de euros durante el primer semestre de 2024.
Este acuerdo supone que AICCOR actuará como organismo colaborador para gestionar estas ayudas, que están dirigidas a financiar gastos e inversiones en servicios de innovación, como los de laboratorio y ensayos físico-químicos; la certificación de producto en el sector industrial; la investigación, desarrollo e innovación en todas las áreas relacionadas con el calzado y auxiliares; o los servicios tecnológicos de fabricación inteligente en todas estas mismas áreas.
"Este acuerdo es un ejemplo de la simplificación administrativa que estamos aplicando desde la Consejería en diferentes líneas de subvención, de la cooperación público-privada como elemento de apoyo, y del compromiso con un sector fundamental", ha destacado León, en alusión a las necesidades que el sector ha planteado durante los últimos tiempos, en diversas reuniones producidas a lo largo del año con el Ejecutivo regional.
Javier Oñate, por su parte, ha hecho hincapié en que este acuerdo "llega en el momento preciso, ya que viene a complementar la actividad extra necesaria de las empresas en estos momentos tan complejos". "El sector del calzado riojano, al igual que cualquier sector temporal y manufacturero, está sumido en una continua recesión marcada fundamentalmente por un descenso en el consumo generalizado mundial, y que en algunos casos llega a ser de casi un 30 % de reducción", ha argumentado.
El secretario de AICCOR ha apuntado a la inestabilidad geopolítica mundial, que hace perder la confianza del consumidor y de las grandes industrias manufactureras que deciden estancar sus inversiones en activos que redunden en su incremento competitivo; los cambios en los hábitos de consumo; los incrementos de precio en las materias primas y en los costes laborales; las exigencias burocráticas y la falta de recursos humanos cualificados; como algunos de los problemas que están afectando a esta industria desde hace más de cuatro temporadas.
"Es por ello y por lo que ahora más que nunca vuelve a ser necesario que el sector se reconvierta, aplique esa resiliencia innata, invierta en competitividad y todas las administraciones y organismos nos convirtamos en los perfectos aliados para construir ese nuevo futuro del que debemos salir reforzados", ha concluido.