25 de marzo de 2010

Madrid. 24/03/2010
Silvia González Cerredelo


La ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, defendió ayer en el Pleno del Senado, las medidas de apoyo al sector primario adoptadas por el Gobierno en consonancia con el sector y recordó que la demanda más inmediata era el plan de financiación "que hemos cerrado y que permitirá inyectar 2.400 millones de euros para la financiación y refinanciación del sector".

En este sentido, apuntó que las medidas van encaminadas a facilitar el acceso a la línea ICO-liquidez, donde el MARM "ofrece su respaldo para que agricultores y ganaderos puedan acceder a los créditos", financiar el coste de los avales a préstamos vía SAECA hasta un máximo de 50.000 euros o dar liquidez para la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes, entre otras.

Además dijo que el Ejecutivo ya ha firmado con Bancos y Cajas los acuerdos necesarios para poner en marcha dicho plan.

Espinosa avanzó que el Gobierno prepara, además, un plan de comunicación que" implique a todos los agentes del sector" para dar a conocer las acciones a las que el sector puede tener acceso.

Por último, Espinosa señaló que el MARM continua trabajando en diversas medidas para dar mayor transparencia al mercado alimentario.

Fue la repuesta de la ministra al portavoz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del PP, José Cruz Pérez Lapazarán sobre el estado en que se encuentra el plan de choque anunciado por el presidente Zapatero a finales de año.

Lapazarán apuntó que "a día de hoy no existe un Plan de Choque" y acusó tanto a Zapatero como a Espinosa "de hacerse la foto y quitarse un problema de en medio con buenas palabras".