23 de julio de 2010


Las franquicias españolas son un modelo de desarrollo internacional que está alcanzando un grado de estabilidad en los principales mercados. España cuenta, al cierre del primer trimestre del año, con 210 enseñas franquiciadoras en 108 países. De las 8.101 enseñas que se habían abierto hasta el año 2008, se han pasado 10.135 en la actualidad, lo que su pone un incremento del 25,1%, es decir, 2.034 locales más en funcionamiento fuera de nuestras fronteras.

Estos datos, aportados por <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Asociaci?n Espa?ola">la Asociación Española</st1:PersonName> de Franquiciadores (AEF), han sido recopilados en el informe La franquicia española en el mundo. Según dicho documento cada vez son más las marcas españolas que consideran este sistema de expansión como un proceso de distribución que se adecua a las demandas internacionales, y en especial, algunos sectores como la hostelería y el comercio minorista consideran el sistema de franquiciado la mejor manera de expansión empresarial tanto en rentabilidad como en eficacia a la hora de acercarse a los consumidores.

Las cadenas franquiciadoras españolas están desarrollando importantes estrategias de marketing para expandirse por los cinco continentes. Durante el pasado año, según Tormo & Asociados, España fue la quinta potencia mundial en franquicias, operando en España 985 cadenas franquiciadoras (nacionales y extranjeras), agrupando 73.600 establecimientos operativos –entre unidades propias y franquiciadas– y con una facturación que llegó a alcanzar los 21.101 millones de euros.

Los sectores más internacionales
Un año más el sector de la moda es el que más se ha afianzado en el exterior. Actualmente 96 países cuentan con la presencia de 45 marcas españolas y 2.388 tiendas. Así, a través de tiendas propias o franquicias, el 30% de las enseñas del sector de la moda y los tejidos han dado el salto al exterior. Mango, presente en 93 mercados y 729 tiendas, Inditex, 4.359 establecimientos en 73 países, y Ka Internacional, con más de 268 establecimientos en 45 países, son nuestras tres firmas más internacionales. Además, cadenas como Adolfo Domínguez, Amichi y Artesanos Camiseros también apuntan a crecer en el exterior.
En el sector de la hostelería y la restauración, al cierre del primer trimestre de 2009, Telepizza y Pans & Company, con 288 y 73 establecimientos en el extranjero respectivamente y concentrados principalmente en Europa y Latinoamérica, son las compañías españolas más internacionales.
Las tiendas especializadas, con 28 franquicias presentes en 33 países, cuentan con 383 locales; belleza y estética, con 16 cadenas en 18 naciones y 169 tiendas, o mobiliario y textil hogar, con 13 firmas repartidas por 64 mercados y un total de 499 puntos de venta.
Por su parte, aunque el sector servicios es el que menos se establece fuera de España a través de las franquicias, tenemos excepciones como MRW, System y Ciencia Divertida, en el sector de la enseñanza, Retoucheriede Manuela, o las Clínicas Vital Dent.

Los mercados predilectos de las franquicias españolas
Aunque la expansión internacional no es un proceso homogéneo, la franquicia española está presente en 108 países, siendo los países europeos los preferidos por las franquicias españolas y seguidas, en menor medida, por los americanos, Oriente Medio, Asia y África.
Europa es el continente por el que más se decantan las firmas españolas para dar el salto al exterior. De los 47 Estados que componen el continente europeo, 44 de ellos cuentan con la presencia española, repartiéndose 6.376 locales, 808 más que en 2008. Portugal acoge el 27,7% del total de las franquicias españolas en el exterior, con un total de 152 marcas y 2.098 locales.
El segundo mercado más importante por número de tiendas es Francia con 48 firmas y 1.411 establecimientos. Italia es otro de los destinos europeos favoritos de la franquicia española a juzgar por el número de cadenas y establecimientos que se han instalado en su territorio, sólo por detrás de Portugal y Francia. Italia ha sido el tercer destino elegido a la hora de dar el salto, en el que 26 cadenas operan actualmente con 320 establecimientos en activo, la mayoría pertenecientes a los sectores de moda, mobiliario y restauración.
En Asia las redes franquiciadoras españolas actualmente están establecidas en 26 países -11 de ellos de la zona de Oriente Medio con 271 locales-, sumando un total de 877 locales, 427 más que en 2008. Arabia Saudí, con 25 marcas, es el mercado asiático donde más franquicias españolas operan, seguido por China, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, con 12.

Las cadenas nacionales están establecidas en 23 países del continente americano. Las enseñas españolas cuentan en América con 2.756 puntos de ventas (lo que equivale a 784 establecimientos más que en 2008. Por países, México, con 56 empresas, Chile, con 23 y Venezuela, con 21, son los países en los que hay más franquicias españolas operativas.

Los continentes con menos presencia española son África y Oceanía. En el caso del primero, las empresas nacionales tienen presencia en 13 países con 101 establecimientos. Marruecos ha sido el destino predilecto para la expansión internacional de las enseñas españolas con 20 cadenas y 51 locales; y por detrás le sigue Egipto con 5 redes y 20 establecimientos.

En el caso de Oceanía, las franquicias españolas sólo están presentes en Australia, con 4 marcas y 16 establecimientos; Nueva Zelanda, con 2 enseñas y 9 locales.