27/05/2009<small> </small>
FEPEX- El proyecto de Real Decreto adapta la normativa básica española sobre los fondos y programas operativos a la regulación comunitaria, tras la publicación de nueva legislación europea, especialmente tras la incorporación de la OCM de frutas y hortalizas a la OCM única y las modificaciones realizadas desde su aprobación.
Las modificaciones fundamentales sobre la regulación anterior se centran en el cálculo del valor de la producción comercializada, los costes específicos (personal, gestión medioambiental de los envases y otros costes) y modificaciones de los programas aprobados. Establece también ayudas para las retiradas en acelga, espinaca, frambuesa, habas, higos y castañas. El proyecto Real Decreto incorpora un nuevo anexo 10 en el que se recogen las actuaciones subvencionables en el marco de los programas operativos y los requisitos que se deben cumplir para su inclusión, que anteriormente formaban parte de la Estrategia Nacional.
Desde el punto de vista de FEPEX, el nuevo proyecto de Real Decreto corrige la incertidumbre existente sobre algunos aspectos relativos a la aplicación de la OCM y pone también en evidencia que no se han cumplido en absoluto los objetivos fijados por la Comisión de simplificar la normativa comunitaria.