23 de junio de 2010

Murcia. 22/06/2010
Javier Herráiz Ramos


La ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, defendió ayer la importancia de la aplicación de los adelantos tecnológicos, del conocimiento y de la I+D+i en el sector agroalimentario para lograr su desarrollo sostenible y afrontar con garantías los retos que le aguardan, como los efectos de la crisis económica y energética, el cambio climático, la escasez de recursos naturales y la volatilidad de los precios, entre otros.

Espinosa hizo estas declaraciones acompañada por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en la inauguración de la Conferencia sobre la "Agricultura Europea y el crecimiento inteligente en el horizonte Estrategia Europa 2020" que reúne a técnicos y expertos que abordarán la perspectiva del sector agroalimentario europeo.

Durante su intervención, la ministra sostuvo que el presente y el futuro de la agricultura europea "pasan por buscar iniciativas e ideas innovadoras, que puedan convertirse en nuevas fuentes de crecimiento y empleo que apoyen el cambio hacia una economía con bajas emisiones de carbono, promoviendo la eficiencia energética a través del uso de fuentes de energías renovables".

El objetivo, precisó, es "conseguir más con menos". Para lo que es necesario reforzar la investigación y el desarrollo tecnológico que contribuyan al incremento de la productividad agroalimentaria, "asegurando a la vez el mantenimiento y buen uso de los recursos naturales existentes".

En este sentido, la ministra hizo un llamamiento a las universidades, centros de investigación y tecnológicos para intensificar la investigación de base, la innovación y el conocimiento, así como su posterior aplicación mediante la transferencia tecnológica, para facilitar una agricultura "sostenible", y devolver a la industria agroalimentaria y a la agricultura el protagonismo "al que están llamados".

Espinosa, quien alabó el liderazgo y la vocación exportadora de la agricultura murciana así como su contribución al dinamismo de la Región, subrayó la "importancia" de la gestión del agua y el regadío con criterios de economía y rentabilidad como factor "clave", junto con otros recursos naturales, para alcanzar esa agricultura sostenible en el marco de la estrategia Europa 2020.

Asimismo, destacó que el objetivo de la Unión Europea bajo el lema Europa 2020 es "dar un impulso global para salir fortalecidos de la crisis", y destacó la contribución de la Presidencia Española de la UE para reivindicar y atribuir a la agricultura el "papel que le corresponde" en el marco de esa estrategia.

En concreto, apuntó que en las reuniones de ministros que tuvieron lugar bajo la Presidencia Española, los participantes "coincidieron en la necesidad de una agricultura, una industria agroalimentaria y un Política Agraria Común (PAC) fuerte a partir del horizonte de 2013 como pieza clave en la estrategia Europa 2020".

Por otra parte, en la visita que realizó por la mañana al municipio de Blanca, Espinosa afirmó que su departamento "seguirá haciendo un esfuerzo para que la cuenca del Segura tenga agua en cantidad y calidad" y resaltó la importancia de que no hubiera restricciones para el abastecimiento a pesar de la sequía. También se comprometió a que el agua del trasvase Tajo-Segura llegue también a Yecla y Jumilla a través de una conexión con el embalse del Cenajo.

Son declaraciones de la titular de Medio Rural tras inaugurar las obras de modernización y consolidación de regadíos de la Comunidad de Regantes de Blanca, que abarcan 2.580 hectáreas, benefician directamente a 456 regantes y generan 750 puestos de trabajo.