28 de mayo de 2009

Colombia se ha consolidado como una de las economías más estables de América Latina con un crecimiento por encima de la media de la región -el 6,8% en 2006, el 7,5% en 2007 y una estimación del 3% para 2008-. Además, ha suscrito acuerdos de libre comercio con los mayores bloques económicos y está previsto que en el primer trimestre de 2010 entre en vigor el Acuerdo Comercial con la Unión Europea. Este mercado, en el que las inversiones españolas alcanzaron los 384,2 millones de euros en 2008, es el elegido para la celebración del próximo foro de inversiones y cooperación empresarial del ICEX. En su capital, Bogotá, se darán cita durante el 28 y el 29 de mayo 60 empresas españolas con 136 colombianas con el fin de alcanzar acuerdos de inversión y cooperación empresarial. Los Príncipes de Asturias y el Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe, inaugurarán el foro junto con la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo y el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Los foros son un instrumento de promoción de las inversiones que tienen por objeto facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial y de potenciales socios en el mercado en el que se celebran. A través de ellos, las empresas españolas tienen un contacto directo con las locales con el fin de establecer alianzas estratégicas de interés recíproco. El que tendrá lugar la próxima semana supone la continuación de la labor iniciada con el celebrado en Bogotá en marzo de 2007, que contó con la presencia de 28 empresas españolas y 172 colombianas.

Ayer tuvo lugar un seminario práctico sobre inversión extranjera en Colombia en el que intervinieron, entre otros, el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Bogotá, la presidenta de COFIDES, la presidenta de PROEXPORT y el director general de Información e Inversiones del ICEX, además de alguna empresa ya establecida en el mercado colombiano.

Bogotá, por su parte, es el eje político y administrativo y el centro de decisiones del país. Sus 7,5 millones de habitantes en permanente expansión configuran el mercado más grande de Colombia, representando el 17% de la población y generando el 25% del PIB. La capital es el centro de servicios por excelencia, además de ser la principal ciudad industrial. Asimismo, cuenta con una agenda de ferias comerciales reconocidas internacionalmente en América del Sur que hacen de Bogotá un interesante centro de negocios.

Las empresas que han acudido a la cita pertenecen a sectores en los que existen oportunidades actualmente. Son tan variados como BPO-call centers, construcción e infraestructuras, energías renovables, logística, software, tecnologías de la información y telecomunicaciones y turismo y servicios conexos.