6 de septiembre de 2010

Acaba de terminar el 28º Congreso Internacional de Ciencias Hortícolas, coorganizado por las respectivas sociedades de Portugal, APH, y España, SECH, en el marco de la ISHS, la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, que tuvo lugar en el Centro de Congresos de Lisboa del 22 al 27 de agosto 2010.

En participación, fue un éxito absoluto; a los más de 3.000 participantes ya anotados antes de que el encuentro empezara, se les sumaron más de 300 que se inscribieron con el congreso ya en marcha. La proveniencia, de más de 110 países; el número de abstracts presentados, 4.390.

Entre los muchísimos aspectos positivos a destacar del Congreso y su organización, quiero llamar la atención sobre uno de ellos: el significado de este 28 encuentro para la Poscosecha. En cuanto a número de trabajos presentados por los científicos, los referidos a poscosecha fueron mayoría absoluta. Así lo indican los organizadores del Congreso, y así lo refleja la distribución de sesiones y posters. También lo anunciaba el lema del congreso, Science and Horticulture for People, "ciencia y horticultura para la gente".

Poscosecha propiamente dicha, más todos los aspectos vinculados, como calidad nutricional, promoción del consumo, etc., son objeto de estudio para un número creciente de grupos de investigación, haciendo justicia a los colegas que se ocupan de aspectos de campo.

De poco sirven mayores rendimientos y mejores calidades en campo, si esta calidad no se mantiene hasta que el producto llega al consumidor. Este congreso ha dejado claramente de manifiesto que la Academia trabaja para contribuir a ello y que es plenamente consciente de la importancia del manejo del cultivo en su comportamiento posterior. Analizando estos aspectos es cómo se iniciaron las sesiones dedicadas específicamente a Poscosecha.

En la página web de la ISHS, International Society for Horticultural Science, www.ishs.org, hay todo tipo de información sobre el Congreso y también se puede acceder a ella a través de las páginas web de la APH, Associação Portuguesa de Horticultura, www.aphorticultura.pt, y la SECH, Sociedad Hortícola de Ciencias Hortícolas, www.sech.info, que, por cierto, presentó en el Congreso su nuevo aspecto, modernizado.