30 de junio de 2009

Usted es presidente de Cecimo. ¿Cómo se organiza este mandato?

El mandato de Cecimo de presidencia es bienal. El mío comenzó en octubre de 2007 y por tanto finaliza en octubre de 2009 tras la celebración de la EMO.

¿Es precisamente su presidencia la que ha atraído a San Sebastián la Asamblea de Primavera, o también el lugar de celebración está ya planificado y asignado a diversas localidades independientemente de la presidencia?

Realmente es una mezcla de motivos, porque era el turno de Portugal pero comunicó a Cecimo sus dificultades para organizar un evento de estas magnitudes, de tal forma que se decidió hacerlo en España, donde San Sebastián fue elegido como el lugar más apropiado.

¿Cómo son estas asambleas como la celebrada en junio? ¿Cuántas tienen lugar al año?

Se celebran dos al año. He de decir que cuando llegué a la presidencia lo primero que quisimos hacer fue dar un vuelco a estas asambleas, para convertirlas en actos con más interés para los participantes y no tanto en reuniones internas con asuntos muy relacionados con la propia organización que, en nuestra opinión, no era lo que necesita una entidad como Cecimo. En definitiva, hicimos una selección de temas estratégicos y, lógicamente, el tema de la crisis fue el elegido para ser tratado en esta última asamblea.

¿Y dentro de la crisis cuáles fueron los objetivos principales? ¿Qué se pretende cuando se reúnen los representantes de los principales países fabricantes del mundo?

Nuestros objetivos para esta última asamblea se pueden dividir en tres bloques: el primero, cómo hacer uso de las iniciativas de la UE para paliar los efectos de la crisis, el segundo, localizar los indicadores que nos permitan adelantarnos a visualizar cómo se va a comportar la entrada de pedidos en el futuro y, el tercero, estudiar la imagen y la comunicación del sector con el mundo financiero.

Con respecto a las iniciativas de la UE, el análisis se centró en las ayudas financieras y de apoyo al I+D y la innovación.

Por lo que se refiere a los indicadores, Cecimo está estableciendo una serie de índices que nos permitan anticiparnos a lo que va ocurrir, es decir, queríamos localizar las variables que posibiliten la predicción real de cómo se va a comportar el mercado en los próximos meses y cómo va a afectar esto a la entrada de pedidos.

El primer indicador que hemos decidido tener en cuenta es el bursátil. Hemos buscado la correlación entre el valor de las empresas de máquina-herramienta que cotizan en bolsa en Europa -unas 20- y en el mundo -unas 30-. Y ciertamente, observamos que hay una relación muy clara entre esos índices bursátiles y la entrada de pedidos.

El segundo indicador lo hemos basado en los análisis del experto Peter Meier, ex-directivo de una de las principales empresas de máquina-herramienta y actualmente consultor independiente. Peter Meier trabaja basándose en un índice de confianza empresarial y logra realizar pronósticos a 12 ó 18 meses que tienen un altísimo grado de coincidencia con la realidad de la captación de pedidos.

Y en tercer lugar, nos apoyamos en Oxford Economics, una consultora prospectiva cuyos análisis consideramos muy ajustados a la realidad. Con todo ello nos vemos más capaces de estimar cómo va a transcurrir el futuro más inmediato para el sector.

¿Qué podemos hacer para salir de esta situación?

Yo diría que la flexibilidad para ajustar las capacidades a la actual situación del mercado, es fundamental hoy en día. Por otro lado, tenemos que ser capaces de atacar selectivamente los mercados geográficos que están saliendo antes de la crisis, como China. Los indicadores de que China está empezando a cambiar de ciclo ya son claros. Además, la demanda también se ha iniciado a recuperar en los otros países BRIC, expresión que se refiere a Brasil, Rusia, India y China. No tenemos duda de que van a ser, están siendo ya, los que antes van a demandar bienes de equipo.

Para más información ir a la fuente.