Belinda León destaca que “conocer de primera mano las experiencias formativas de los beneficiarios de estas becas nos permite seguir mejorando e implementando los aspectos más positivos”
La Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo ha reunido hoy, día 30, a más de veinte becarios de internacionalización de la ADER, en modalidad presencial y telemática, en un nuevo Encuentro Motivacional de Emprendedores e Innovadores celebrado en el Centro Tecnológico de La Rioja.
La consejera Belinda León, que ha presidido este espacio de conversación con profesionales de diferentes ámbitos, y en el que han participado también las responsables del área de los departamentos de Internacionalización de la FER, Sheila Argáiz, y la directora territorial del ICEX, María Eugenia Fuentes, ha destacado que "conocer de primera mano las experiencias formativas de los beneficiarios de estas becas nos permite seguir mejorando e implementando los aspectos más positivos".
En este sentido, ha indicado que "la internacionalización es uno de los motores del crecimiento sostenido en el futuro, ya que impacta favorablemente en la competitividad, la estabilidad y la generación de empleo". El Gobierno regional busca "una mayor diversificación sectorial y geográfica de la exportación riojana, considerando también imprescindible la formación y la retención del talento joven en La Rioja, con idea de que estos jóvenes puedan llegar a liderar los departamentos de exportación de las empresas locales".
La ADER ha aprobado este año la constitución de una bolsa de seis becas de formación en prácticas a desarrollar en este ámbito, que tendrán lugar en oficinas comerciales de las embajadas españolas en Nueva York, Milán, París, Casablanca y Dublín, y en la sede de la ADER. "Este programa proporciona formación especializada, experiencia profesional y habilidades lingüísticas a jóvenes profesionales riojanos, y también ofrece réditos a nuestras empresas, favoreciendo la consolidación de su labor exportadora", ha agregado León.
Estas becas de internacionalización 2024-2025, cuya duración es de doce meses prorrogables por otros tantos más, han estado dirigidas a riojanos nacidos el 1 de enero de 1996 o con posterioridad a esa fecha, con título universitario o formación profesional, en situación de desempleo. Hasta el momento, 157 becarios han disfrutado en 35 países de destino de este programa formativo de la ADER cuya nueva convocatoria está en fase de desarrollo.
Los encuentros motivacionales han reunido previamente a representantes del sector de la enseñanza no reglada, profesionales autónomos, artesanos, mujeres profesionales del entorno STEM, mujeres directivas de diferentes empresas y/o autónomas, representantes del sector del libro, emprendedores del medio rural y responsables empresariales del sector TIC.