Las empresas necesitan de la innovación para mantener y mejorar su competitividad, especialmente las pequeñas, y entre ellas las de calzado, ya que se desenvuelven en un ambiente sumamente agresivo y apenas dominan los elementos del mercado, sino que son dominadas por ellos.
INESCOP se ocupa de la innovación que afecta de forma global a las industrias de calzado y sus conexas: incremento de los conocimientos sobre materiales y procesos de producción, desarrollo de herramientas propias como programas informáticos para diseño por ordenador, métodos de modelización, técnicas de medición y ensayo, exploración, implementación e introducción de tecnologías alternativas a los procesos clásicos, adaptación de tecnologías desarrolladas para otros sectores, nuevas materias primas o mejoras de las convencionales, contaminación, reciclado de residuos, etc.
La investigación se desarrolla, por interés sectorial o a petición de las empresas asociadas, con los propios medios del Instituto o en colaboración con organismos europeos y centros públicos de investigación de nuestro país, como en el caso del Grupo de Investigación sobre Adhesión y Adhesivos, creado en la Universidad de Alicante, con el apoyo de INESCOP.
Los temas de investigación son muy diversos y afectan, prácticamente, a todas las áreas de trabajo de INESCOP. Mejora de cauchos termoplásticos, tratamiento de residuos de piel, modificaciones sobre adhesivos, optimización del pegado, automatización de la preparación de los cortes, controles no destructivos, eliminación de compuestos orgánicos volátiles, diseño de tacones por ordenador, etc. Nueve patentes propias y diversas aplicaciones prácticas son fruto de estos trabajos.