8 de febrero de 2010

Las zoonosis son infecciones y enfermedades que son transmisibles directa o indirectamente entre los animales y los seres humanos, por ejemplo, por el consumo de productos alimenticios. La gravedad de estas enfermedades varía entre síntomas leves, hasta aquellos que pueden ponen en peligro la vida. Para prevenir las zoonosis es importante identificar qué animal y producto alimenticio es el causante principal de la infección. Para este propósito se recopila y analiza información de todos los estados miembros de la UE.

27 Estados miembros y cuatro países no miembros de la UE presentaron a la Comisión Europea, a EFSA y al ECDC información sobre la incidencia de zoonosis y agentes zoonóticos en 2008. EFSA y el ECDC han analizado estos datos y han publicado los resultados en este informe anual.

Algunos de los principales datos que contiene el informe son los siguientes:

  • Entre el 2007 y el 2008 ha descendido el número de las tres infecciones zoonóticas que se presentan con más frecuencia.
  • La campilobacteriosis se mantiene como la infección zoonótica más frecuente en seres humanos en la Unión Europea, con 190.566 casos notificados en 2008 (en el 2007 fueron 200.507). Los productos donde más se encontró el Campilobacter es en carne cruda de pollo. En animales vivos donde más se encontró fue en pollos, cerdos y vacas.
  • La Salmonella aparece como la segunda más frecuente y ha descendido de manera significativa, siguiendo la tendencia de los últimos 5 años. El número de casos en 2008 ha sido de 131.468 mientras en 2007 fueron 151.998, lo que supone una disminución de 13,5 %. No obstante, se mantiene como la enfermedad de transmisión alimentaria con más número de brotes. La Salmonella se ha encontrado con más frecuencia en pollo crudo, pavo y carne de cerdo. El descenso de casos de infecciones en humanos por Salmonella Enteritidis puede deberse a la puesta en marcha en La UE en 2008 de un nuevo plan para la reducción de prevalencia de salmonella en hembras ponedoras. Hay que destacar que el número de casos de Salmonella ha descendido tanto en humanos como en animales.
  • En cuanto a Listeria, el informe presenta un descenso de casos confirmados del 11% con respecto al 2007, siendo 1.381 el número de casos 2008. Aunque es menos frecuente que el Campylobacter y la Salmonella, tiene mayor índice de mortalidad, siendo los grupos vulnerables, como las personas mayores, los más afectados. En relación a los productos contaminados, el estudio ha encontrado Listeria por encima de los límites legales de seguridad en algunos productos listos para consumir, sobre todo en pescados ahumados y en productos cárnicos tratados por calor y quesos.
  • Los casos registrados en humanos de Fiebre Q han aumentado, de los 585 en 2007 se ha pasado a 1.599 en 2008.
  • También ha aumentado, en aproximadamente un 9% en los últimos años, los casos de Escherichia coli verotoxigéncia que en 2008 se ha contabilizado en 3.159 infecciones en personas.
  • El número de casos de Yersinia en seres humanos ha sido de 8.346, lo que supone un descenso del 7 % con respecto al 2007. La bacteria ha sido encontrada fundamentalmente en cerdos y carne de cerdo.

El informe muestra también una visión general de los brotes de enfermedades de transmisión alimentaria en 2008:

  • Se registraron 5.331 brotes.
  • 45.000 personas se han visto afectadas
  • Se han producido 32 muertes.
  • El mayor número de brotes fue causado por Salmonella seguida por virus y toxinas bacterianas.
  • Los alimentos que con más frecuencia se han visto implicados han sido los huevos y los ovoproductos (23%) la carne de cerdo y productos derivados (10%) y comidas buffet (9%)

El informe cubre 15 zoonosis y también contiene datos sobre brucelosis, tuberculosis bovina, rabia, y dos zoonosis parasitarias, triquinelosis y equinococosis.

Para mantener los alimentos libres de microorganismos se recomienda seguir unas buenas prácticas de higiene en la preparación de comidas y cocinar bien los alimentos. Se puede encontrar más información en la Página Web de la Organización Mundial de la Salud "Cinco claves para la inocuidad de los alimentos"