Estas ayudas permitirán la contratación de investigadores predoctorales, la formación de doctores de la UR en centros de investigación de reconocido prestigio y la captación de talento con formación internacional
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy elconvenio de colaboración entre el Ejecutivo regional y la Universidad de La Rioja (UR) para la financiación de programas de investigación de la UR en el año 2019, por un importe total de 699.232 euros.
Este convenio comprende ayudas a la investigación para jóvenes que desarrollen su tesis doctoral en la UR, ayudas que completen laformación investigadora de jóvenes doctores y ayudas para la captación de talento con formación internacional que se incorporen a la UR.
De estas ayudas se beneficiarán 22 investigadores que están realizando su tesis doctoral en la UR, con contratos con una duración máxima de 48 meses, y otros 4 jóvenes que, una vez conseguido el título de doctor, tendrán la oportunidad de ampliar su formación en centros de investigación de reconocido prestigio a través de contratos postdoctorales. Estos cuatro contratos permitirán desarrollar una línea de investigación concreta, 2 de la convocatoria 2018 que finalizan en 2019 y otros 2 que comiencen en 2019, con una duración de un año y dedicación a tiempo completo.
Por otra parte, las ayudas para la captación de talento con formación internacional permitirán la contratación de dos personas para que desarrollen su labor investigadora en la Universidad de La Rioja, uno en el ámbito del estudio y análisis de icnitas y patrimonio paleontológico y otro en el de la lengua española como segunda lengua extranjera. Estos contratos, de duración determinada y con dedicación a tiempo completo, se realizan por un año prorrogable hasta un máximo de cuatro más.
Además, estas ayudas de captación de talento también se destinarán para subvencionar las estancias internacionales de investigación de corta duración con la finalidad de incrementar y potenciar las relaciones entre equipos de investigación pertenecientes a distintas Universidades, así como favorecer la participación de los investigadores en convocatorias de movilidad de programas del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. El objeto de esta convocatoria es facilitar y promover estancias de investigación del personal docente e investigador de la UR en centros extranjeros de investigación de reconocido prestigio.
Según la Estadística de actividades de I+D que publica anualmente el INE, en La Rioja un total de 1.404 personas en jornada completa se dedicaron a actividades de I+D durante el año 2017 (último disponible). De ellas, el 35% desarrolló su trabajo en la Enseñanza Superior, el 46% en el sector privado y un 19% en las Administraciones públicas.
De esta cifra total, el 40,2% son mujeres, porcentaje similar al registrado en el conjunto nacional (40%). Por sectores, las mujeres representan un 27,4% del total del personal de I+D en la empresa, un 56,1% en las Administraciones Públicas y un 48% en la enseñanza superior.
En cuanto al colectivo de investigadores, en La Rioja alcanzó la cifra de 806 personas durante el año 2017, de las que el 55% desarrollaron sus tareas en la enseñanza superior, el 25% en el sector privado y el 20% en las Administraciones Públicas.