El centro de innovación digital, cuya asociación se ha constituido hoy, supone un paso más en la materialización de la Ciudad del Envase y el Embalaje
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, han presidido este lunes la constitución de la asociación sin ánimo de lucro que impulsará la creación del centro de innovación digital europeo EDIH La Rioja 4.0, en el marco del proyecto Ciudad del Envase y en Embalaje. Este centro promoverá la transformación digital de las empresas del sector y aspira a convertirse en referente europeo en aplicación de la inteligencia artificial a la cadena de valor del sector agroalimentario, en áreas clave como la industria 4.0, la agricultura de precisión, la logística, la trazabilidad de productos, la seguridad alimentaria o las tecnologías aplicadas a la economía circular y la eficiencia energética.
Como ha explicado la presidenta, el EDIH (European Digital Innovation Hub) riojano contribuye al objetivo estratégico regional de transformar el sector del envase y el embalaje en La Rioja por la vía de la digitalización y la sostenibilidad, lo que incrementará su competitividad y, en consecuencia, la competitividad del conjunto de la comunidad autónoma. "Este sector, clave en nuestra región, debe adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y de sus clientes, alinearse con los objetivos del Pacto Verde Europeo y acelerar su digitalización como palanca de competitividad", ha apuntado. "El centro de innovación europeo EDIH La Rioja 4.0 será una de las principales herramientas para conseguirlo, en un campo puntero como es la inteligencia artificial".
En concreto, el EDIH ofrecerá a las empresas cuatro tipos de servicios:
El consejero de Desarrollo Autonómico y presidente de la asociación, José Ángel Lacalzada, ha querido destacar la dimensión europea del proyecto, cuya candidatura se remitió en noviembre al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como aspirante para formar parte de la red europea de Digital Innovation Hubs que impulsa la Comisión Europea dentro del programa Europa Digital. "La candidatura ha sido aceptada, por lo que es uno de los 40 centros de innovación en España que podrían entrar a formar parte de esta red", ha apuntado. "El objeto es convertir nuestro EDIH en referencia europea en inteligencia artificial aplicada a la cadena de valor de la agroalimentación, con el fin de prestar servicios a empresas de todos los países, lo que permitirá generar los ingresos suficientes para garantizar su sostenibilidad económica".
La constitución de la asociación supone el paso previo a la consolidación y puesta en funcionamiento del EDIH, ya que iniciará de forma inminente el proceso de contratación de personal del centro y se encargará de impulsar y gestionar la candidatura a esta red europea, cuya convocatoria oficial está prevista para las próximas semanas.
La asociación está integrada por 12 entidades, entre las que se incluye el Gobierno de La Rioja y los principales referentes en innovación y digitalización de la región, especialmente en el ámbito agroalimentario, pero también en calzado y automoción, todos ellos sectores de la cadena de valor del envase: Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, La Rioja 360, Fundación para la Transformación de La Rioja, Universidad de La Rioja, Federación de Empresas de La Rioja, Cámara de Comercio de La Rioja, Centro Tecnológico Alimentario CTIC-CITA, Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (Aertic), Clúster de Automoción de La Rioja y Clúster Alimentario del Valle del Ebro Food+i.
El EDIH La Rioja 4.0 es una de las tres grandes líneas de actuación previstas en el proyecto Ciudad del Envase y en Embalaje. Las otras dos se centran, por un lado, en crear el Centro Nacional del Envase y el Embalaje, que prestará servicios para desarrollar investigación de vanguardia para trasferir a la industria, y, por otro, en consolidar y promover el crecimiento del distrito industrial del envase en la región. El EDIH ofrecerá sus servicios con un planteamiento transversal, ya que trabajará con el centro, el distrito del envase y sus clientes.
Con 90 empresas industriales, el sector del envase y el embalaje de La Rioja es un sector maduro, de alta especialización y con gran impacto en la economía regional. Cuenta con un volumen de facturación superior a los 850 millones de euros y genera más de 3.300 empleos directos.