4 de noviembre de 2010

Madrid. 02/11/2010
AGROCOPE


-¿Cómo le está afectando esta crisis al sector de la distribución?

Las empresas de distribución asociadas a ACES, antes incluso de estar en crisis, estaban funcionando con objetivos como la mejora constante en los costes y en los procesos logísticos de manera que se pudieran distribuir los productos en las mejores condiciones de surtido-calidad-precio para el distribuidor.

Y desde ese punto de vista la crisis lo que ha hecho ha sido poner de manifiesto que esas son las estrategias a seguir, pero nuestras empresas asociadas no han cambiado su filosofía básica de actuación. La única forma de tratar de mejorar la cadena es tratando de reducir costes innecesarios, de ser cada vez más eficientes y más eficaces.

-Nos dice que las grandes cadenas no han cambiado, ¿lo ha hecho el consumidor?

El consumidor sí ha cambiado.
El cambio fundamental es que la gente ahora mismo está mucho más preocupada por el precio que hace unos años, pero éste no es el único atributo a la hora de decidir.

Optamos por comprar en una u otra enseña en función de la proximidad, que sigue siendo el factor más importante a la hora de tomar las decisiones, pero también de la relación calidad-precio, de los servicios, el surtido o la calidad de los productos frescos, y dentro de esta mezcla el factor precio ha importado algo más, pero sigue sin ser el único.

-¿Es fácil retener a un cliente o somos infieles por naturaleza?

La fidelidad del consumidor hay que ganársela día a día. El consumidor fiel es el consumidor satisfecho, y la satisfacción no es una cosa del consumidor sino de la empresa que hace bien las cosas.

-¿Cómo es la convivencia entre la marca de distribución y la privada?

Determinadas empresas consideran que otras no pueden entrar en el mercado si no es con una política de marca, pero no olvidemos que las marcas de los distribuidores ofrecen la capacidad para entrar en el mercado a muchas PYMES y cooperativas alimentarias que si no fuera por ellas no tendrían capacidad de entrar en el mercado, porque la inversión en marca es muy grande y conlleva unos riesgos muy importantes.

Tenemos un sistema de distribución en el que el tamaño del lineal es muy reducido. Y ahí tienen que estar las marcas que hacen esfuerzo de marca, pero también otros proveedores que en este caso lo que hacen es aliarse con la distribución comercial para desarrollar un producto de alta calidad y aceptación por el público. Y por lo tanto las empresas de distribución lo que tienen que dar a sus clientes es esa capacidad de opción.

-¿Por dónde pasa el futuro inmediato del sector de la gran distribución?

Creo que por seguir compitiendo, por seguir haciendo las cosas lo mejor posible y tratar de contribuir entre todos a que mejore el conjunto de la economía española, porque mejorando la economía española seguro que nosotros mejoramos también.