La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Dirección General para la Innovación, elaborará un Plan de atracción del talento investigador con el objetivo de convertir a La Rioja en una Comunidad creativa, atractiva para el talento, las inversiones, ideas y proyectos. Este Plan incluye, entre otras medidas, un programa de becas post-doctorales cuya finalidad es promover contratos para formar investigadores en centros tecnológicos y empresas de base tecnológica se enmarca en el Plan de Atracción del Talento investigador
Estas becas se dirigirán a titulados que hayan iniciado los cursos de preparación del doctorado. Su duración será de 24 meses como beca y otros 24 meses adicionales en forma de contrato. La convocatoria que se abrirá en los próximos meses podrá beneficiar a 10 profesionales.
Estas becas post-doctorales se suman a las nuevas contrataciones de Doctores en Líneas de Investigación en Centros Tecnológicos de la Rioja que se están desarrollando con la colaboración del Gobierno de La Rioja.
Registro de investigadores
Además, el Plan de atracción del talento también prevé la creación de un registro de investigadores y de agentes del Sistema Riojano de Innovación en el que se inscribirá el personal investigador, los Centros Tecnológicos y de Investigación, las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, empresas Innovadoras y demás agentes del Sistema Riojano de Innovación. Su objetivo es convertirse en una red social para la innovación, en una importante base para impulsar la transferencia de conocimiento, los encuentros de colaboración. Además, este registro permitirá generar un catálogo de servicios (alertas de convocatorias, ayudas, biblioteca
) personalizados y puestos a disposición de los investigadores.
Este plan se enmarca dentro del III Plan riojano de I+D+I 2008-2011 y de la futura Ley de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología, que tienen como eje central a las personas. El objetivo es configurar un nuevo modelo de crecimiento basado en el conocimiento, lo que requiere articular medidas para fomentar detectar y captar el talento investigador.
Para ello es preciso sensibilizar a la juventud sobre la relevancia de las carreras investigadoras y el interés por los avances científicos, así como articular medidas que faciliten el acceso a la actividad investigadora desde sus inicios y la movilidad internacional, además de fomentar el crecimiento de grupos de investigación noveles o emergentes que integren jóvenes investigadores.
Evolución del personal de I+D en La Rioja
La Rioja cuenta con más de 1.000 personas que realizan trabajos de I+D. Concretamente, nuestra región tiene 1.174 personas dedicadas a la investigación y desarrollo, lo que supone un crecimiento del 18,29% y nos sitúa como la segunda Comunidad en crecimiento de recursos humanos destinados a la I+D (en España creció un 6,42%).
De todo este personal, el 38,88% (456) eran mujeres lo que supone un crecimiento del 31,68% (España aumentó un 8,31%), según ha destacado el Observatorio de Innovación del Gobierno de La Rioja a partir de los datos por el Instituto Nacional de Estadística para el año 2007, último disponible.
El personal de I+D se distribuye de la siguiente forma:
- Administración: representa el 16,98% del personal de I+D con 199 personas, de las que el 42,20% son mujeres.
- Universidad: representa el 33,2% alcanzando 390 personas, de las que el 50,15% son mujeres.
- Empresas e IPFSL (Instituciones privadas sin ánimo de lucro): representa el 49,8% alcanzando 584 personas de las que el 30,21% son mujeres.
Por otra parte, el crecimiento del número de investigadores que trabajan a jornada completa en 2007 fue del 19,52%, alcanzando 627. Estos datos sitúan a La Rioja en segundo lugar del ranking nacional de crecimiento de personal investigador (España creció un 5,25%). De estos investigadores, 253 (el 40,39%, superior al 37,89% nacional) corresponde a mujeres con un crecimiento del 21,49% (mientras que el crecimiento nacional se sitúa en el 6,97%).
Distribuidos por los principales actores:
- Administración: representa el 12,3%, alcanzando 77 investigadores de las que 42 (el 54,36%) son mujeres.
- Enseñanza Superior: representa el 52,95, alcanzando 332 investigadores de las que 148 son mujeres (el 44,58%).
- Empresas e IPFSL (Instituciones privadas sin ánimo de lucro): representa el 34,77%, alcanzando 218 investigadores de las que 63.5 (29,10% son mujeres).
Otros datos
- En 2008, se presentaron 19 tesis (8 mujeres y 11 hombres)
- El registro de investigadores son 756 totales (sin disgregar no está accesible)
- Por otra parte, en cuanto a las ayudas regionales, el Gobierno de La Rioja, concedió, 50 becas para personal investigador.