1 de julio de 2011

La observación del entorno y la actividad diaria permite a las empresas identificar oportunidades de mercado. Así las empresas comienzan a plantear ideas de proyecto de I+D que den respuesta a las necesidades del mercado y de los consumidores. Pero, en muchas ocasiones las PYMES no pueden llevar a cabo por sí mismas estas ideas de proyecto.

La solución en este caso es formar un consorcio con otras empresas, que coincidan en la temática del proyecto, y con centros de investigación, con experiencia en el tema, con el fin de alcanzar una solución a la oportunidad de mercado.

La Comisión Europea ha publicado la convocatoria de ayudas para proyectos de I+D liderados por PYMES, en el marco del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo.

A continuación mostramos los requerimientos que es necesario cumplir para poder acceder a estas ayudas:


• Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deben tener objetivos claros (desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios que permitan a las empresas ganar cuota de mercado, innovar y mejorar su competitividad) y una estrategia específica para su implementación en el mercado.

• Los consorcios deberán estar formados por al menos tres PYMES de tres estados miembros diferentes y dos centros de investigación, preferiblemente de países diferentes. Pueden participar además otras empresas como usuarias finales de los resultados del proyecto, es decir empresas sin un papel principal en el proyecto, que participen principalmente en la parte de demostración o que resuelvan alguna actividad específica del proyecto.

• La máxima financiación del proyecto es el 110% de la subcontratación de actividades de I+D que las empresas hagan a los centros de investigación. Con este porcentaje se pretende que las empresas dispongan de suficiente dinero como para poder ejecutar las actividades de I+D y poder cubrir otro tipo de acciones asociadas, como son la coordinación del proyecto y la explotación del mismo. (Las empresas podrán recibir hasta el 75% de subvención.)