13 de julio de 2010

La tecnología para mantener los pies en la temperatura ideal fue desarrollada por investigadores del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai) en la ciudad de Franca, informó el día 12 Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

El sistema impide que los pies se enfríen demasiado en días helados o que comiencen a sudar en días muy calientes.

El calzado térmico puede ser usado por cualquier personas pero resuelve necesidades especiales de públicos determinados como los deportistas, los turistas y los diabéticos.

Los zapatos pueden regular la temperatura entre 29 y 35 grados centígrados, considerado un nivel cómodo para actividades cotidianas o para la práctica de deportes.

Como el elevado nivel de azúcar en la sangre puede perjudicar la circulación en los pies de los diabéticos y dejarlos fríos e hinchados, la tecnología puede calentarlos para mejorar la situación y aumentar la sensibilidad en el local.

La tecnología es producto de un proyecto de los estudiantes Vinicius Lopes y Frederico Liboni, estudiantes del Senai y utiliza un sistema de pilas recargables.

El dispositivo para calentar o enfriar el calzado es compuesto por una pastilla de cerámica alimentada por corriente eléctrica y cuenta con una protección a prueba de agua.

La plantilla de cerámica cuenta con un lado que se calienta y otro que se enfría al ser alimentado por la corriente eléctrica y la función térmica de la parte superior, es decir de la que entra en contacto con el pie, depende de la dirección de la corriente, por lo que puede ser invertida en cualquier momento.

El sistema es alimentado por tres pilas recargables con una autonomía de hasta 10 horas y que se enciende con un botón ubicado en la suela del zapato.

"El botón no es visible pero tampoco incomoda al caminar", explicó Lopes en declaraciones a Ciencia Hoje.

Los responsables por la innovación esperan poder licenciarla con algún empresario dispuesto a invertir en un proyecto para fabricar a escala el calzado climatizado.

"El calzado puede ser vendido a atletas que practican deportes de nieve o a turistas que viajan a lugares muy calientes o muy fríos", aseguró Lopes. (Xinhua)