Es un instrumento de participación social que impulsará la realización de estudios detallados del sector
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Consejo Riojano del Diálogo Social ha aprobado la creación del Observatorio de la Industria de La Rioja, un instrumento de participación social que impulsará la realización de estudios detallados de este sector. Su funcionamiento interno se regulará en un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, y la FER, CCOO y UGT.
La creación de este Observatorio se impulsó desde la Mesa de Política Industrial, constituida en el marco del Diálogo Social, y se incluía además dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja.
Su objetivo es favorecer la cohesión y el crecimiento económico de la región, incrementar y consolidar empleo, corregir los equilibrios interterritoriales y contribuir al desarrollo y competitividad del sector Industrial de La Rioja.
Por un lado, este observatorio facilitará la participación de estas tres organizaciones en las políticas industriales, y en particular, en la ejecución del actual Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja, así como en los sucesivos planes industriales. También promoverá la puesta en marcha de actuaciones vinculadas al desarrollo industrial.
Por otro lado, este órgano impulsará la realización de análisis y estudios detallados del ámbito industrial. Serán objeto de análisis los siguientes temas: estructura productiva y laboral; I+D+I; Infraestructuras: suelo y tecnología; fomento de las TIC y la industria 4.0; promoción exterior e internacionalización, tecnología sectorial, competencia sectorial y cuantas cuestiones pudieran surgir como consecuencia del desarrollo acelerado de los cambios en los procesos industriales. Estos estudios se utilizarán como mecanismos de observación y vigilancia tecnológica para anticiparse y adaptar las políticas industriales.
La Mesa de Política Industrial, formada por el Gobierno riojano, la FER, CCOO y UGT, ya ha impulsado, entre otras cuestiones, un estudio sobre situación del suelo industrial, actualmente en ejecución, y está trabajando en la definición de un panel predictivo que permitirá contar con antelación con información relevante del sector industrial.
El Observatorio de la Industria de La Rioja estará coordinado por la Consejería competente en materia de planificación y desarrollo industrial del Gobierno de La Rioja y se estructurará en Pleno, Secretariado Técnico y Comisiones y/o Grupos de trabajo.
El Pleno, integrado por todos los miembros del Observatorio, será su órgano representativo y ejercerá su control y seguimiento. Su composición atenderá a la representación de las organizaciones e instituciones integradas en la Mesa de Política Industrial y contará con un presidente, vicepresidente, vocales y secretaría. El Pleno podrá crear Comisiones y/o Grupos de Trabajo para cuestiones concretas.
El Secretariado Técnico será ejercido por el gerente de la ADER y es el responsable de la materialización y coordinación de las actividades aprobadas por el Pleno.
El observatorio elaborará, durante el primer trimestre de cada año, una memoria anual con las actividades realizadas durante el año anterior, que presentará en el Pleno para su aprobación y que será remitida a la Consejería competente en materia de Desarrollo Industrial.
El Consejo riojano de Diálogo Social celebrado esta mañana ha estado presidido por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y han participado la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; el consejero de Administración Pública y Hacienda y secretario del Consejo, Alfonso Domínguez, y la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el presidente y el secretario general de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada y Eduardo Fernández, respectivamente; el secretario general de CCOO, Jorge Ruano, y el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo.