El artículo desarrolla soluciones para combatir las enfermedades infecciosas y mejorar el conocimiento sobre los mecanismos de resistencia
El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha recibido el reconocimiento de la comunidad científica al ser galardonado con la mejor publicación nacional sobre resistencia a antibióticos que otorga la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El premio será entregado en el Ministerio el próximo 18 de noviembre, día europeo por el uso prudente de los antibióticos.
La Dra. María de Toro, responsable de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del CIBIR, participa como coautora de la publicación junto al Dr. Javier Fernández, científico del Servicio de Microbiología del Hospital Central de Asturias (HUCA). De la misma forma, en la investigación han colaborado científicos de las universidades de Oviedo, Cantabria y Santiago de Compostela.
El proyecto de investigación, de carácter multidisciplinar, ha analizado aislados clínicos de Escherichiacoli, bacteria que forma parte del tracto gastrointestinal. El microrganismo estudiado es necesario para el correcto funcionamiento del proceso digestivo pero también puede determinar el origen patológico de diferentes infecciones, tales como infecciones del tracto urinario o sistémicas.
La Plataforma de Genómica y Bioinformática del CIBIR es un servicio de apoyo en el que se prestan servicios de análisis de genomas mediante secuenciación masiva a diferentes centros de investigación y servicios asistenciales nacionales e internacionales. Entre los diferentes servicios ofrecidos destacan la realización de análisis de secuenciación masiva para la caracterización y reconstrucción de genomas de distintos organismos, estudios de mutaciones puntuales, estudios de la activación de los genes o la exploración de la diversidad microbiana.
El Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es un programa estratégico de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos. El fin último es mitigar el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos ya existentes. El incremento de las bacterias multirresistentes a antibióticos de última elección representa una de las amenazas más graves para la salud pública a nivel mundial.