3 de junio de 2010

Una de las características de China es la ventaja competitiva de la etiqueta de Made in China bajo la que se producían artículos con bajo coste. Una ventaja competitiva que ahora el país chino está perdiendo, ya que se está reduciendo como consecuencia de la escasez de mano de obra que están sufriendo los empresarios chinos, quienes se están viendo forzados a recurrir a la modernización técnica para continuar con su actividad y desarrollo.

Una necesidad de mano de obra que se puso de manifiesto en una feria de empleo celebrada en Shangqiu, de la provincia de Henan, en la que participaron 158 empresas procedentes de otras provincias con el fin de contratar a trabajadores. Su demanda era de 32.000 personas. Una cifra que supone un aumento considerable en comparación con los 11.000 puestos de trabajo que ofertaban 32 empresas el año pasado, según funcionarios de recursos humanos.

La demanda de trabajadores también es una realidad en la provincia oriental de Zhejiang en la que había en la primera semana después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar un total de 408.600 ofertas de empleo, lo que representa el 19,1 % más. Una demanda que contrasta con el hecho de que sólo estuvieran inscritas como demandantes de empleo alrededor de 106.800, el 27,9 % menos.

En Quanzhou se percibe la falta de mano de obra. En esta provincia la previsión es que este año se precisen en torno a las 153.000 personas para realizar trabajos en sectores como el vestido, calzado, cerámica, resina y procesamiento de alimentos. Y en el caso del foco industrial Dongguan, la demanda de personas se cifra en 200.000.

También ha caído la disponibilidad de trabajadores en la provincia de Henan, en la que pese a experimentarse un aumento anual de mano de obra de 1,1 millones en el año 2009, se ha producido un descenso de 2 millones en relación al 2007 y de 1,8 millones sobre 2008.

Entre los factores que explican esta falta de mano de obra figuran la mayor demanda generada por la recuperación económica y el incremento que se ha registrado en los pedidos recibidos por los exportadores. Una situación que no ha contribuido a aumentar los salarios, ya que siguen siendo relativamente bajos.

Además otro factor explicativo de esta escasez de trabajadores es que las personas que nacieron entre los años 80 y 90 tienden a abandonar las regiones rurales y, sobre todo, las situadas a lo largo de la costa y en el delta del río Yangtse y el delta del río de la Perla. También contribuye el hecho de que ahora los trabajadores son más conscientes de sus derechos legales con los empleadores y sus exigencias han aumentado de cara a conseguir un mayor salario y tener más oportunidades para su desarrollo personal.

Una situación ante la que algunas empresas han comenzado a ofrecer condiciones laborales más favorables para conseguir atraer a los trabajadores.