29 de junio de 2018

2018_06_29_Centros_Tecnologicos_AlimentariosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y los presidentes de la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (AIDISA), Miguel Ángel Villoslada, y de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón (ASOCHAMP), Francisco Tomás Sáenz, han firmado hoy los convenios de apoyo a la actividad de los centros tecnológicos que facilitan la adaptación e innovación tecnológica, investigación, formación y asesoramiento especialmente a las empresas de los sectores cárnico, conserva vegetal y hongos cultivados.

Esta firma "es una oportunidad para visibilizar el gran trabajo que desempeñan los dos Centros Tecnológicos Agroalimentarios para seguir avanzando en la mejora de la competitividad, la calidad y la seguridad de nuestros productos", ha resaltado Iñigo Nagore, para quien el papel de Ctic Cita (Centro Tecnológico Agroalimentario gestionado por AIDISA y del Ctich ha sido fundamental no sólo para su contribución al crecimiento del sector, sino porque "la apuesta de las empresas riojanas para desarrollar proyectos de I+D+i y abrir acertadas vías de colaboración que también ha propiciado la generación de empleo".

En concreto, AIDISA recibirá 320.000 euros para el sostenimiento del Centro Tecnológico Agroalimentario (para sus dos sedes, en Alesón y Calahorra); mientras que ASOCHAMP dispondrá de 160.000 euros para la gestión del plan de actividad desarrollado en el Centro de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH) en Autol.

Nagore ha querido felicitar también a las dos asociaciones por su implicación en la nueva medida de cooperación que contemplaba el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020 "siendo parte activa en la creación de grupos operativos y en el desarrollo de proyectos que buscan aportar soluciones innovadoras a problemas concretos del sector, porque su experiencia y capacidad de interlocución con otras entidades es muy positiva".

AIDISA, con 70 empresas asociadas, se planteó durante este ejercicio una nueva estrategia de posicionamiento en el mercado con el fin de ampliar su posicionamiento y trasladar su amplia experiencia y conocimiento a empresas de todo el sector agroalimentario. Para ello, cuenta con una plantilla de más de treinta personas en las áreas técnica, financiera y de gestión de proyectos. En este momento, Ctic Cita mantiene en cartera 42 proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales en los que se han implicado 36 empresas.

Estos proyectos están alineados con los retos que plantean hoy en día a la industria agroalimentaria tanto el mercado como el consumidor: alimentación segura y saludable, sostenibilidad de procesos y productos, economía circular y la industria 4.0. Por tanto, los retos de investigación se centran en el consumidor y las nuevas ideas de producto, alimentos saludables y naturales, la mejora de la calidad y la conservación de los alimentos, y la reducción de costes y la sostenibilidad en todos los puntos de la cadena de producción del alimento.

Precisamente, Ctic Cita acaba de presentar junto al Grupo de Acción Local CEIP-Rural el proyecto IDEALimentación, que han impulsado creando un grupo operativo en el marco del PDR de La Rioja para acelerar la innovación en el medio rural focalizando la atención de los consumidores en los productos agro-ganaderos locales, ecológicos y/o de calidad diferenciada y utilizando estrategias de comercialización y transformación innovadoras de platos de la V Gama.

Por otro lado, entre la amplia relación de proyectos europeos, destaca el ‘Ecovapor’ a través del cual se creado una caldera inteligente de vapor, dirigida al sector agroalimentario, capaz de regular el consumo de gas asociado a la producción de vapor; un método más rentable y eficiente de gestionar la energía. Ctic Cita ha participado activamente en este proyecto y la caldera ya está disponible y a disposición de las empresas en su planta piloto de Calahorra. Por tanto, las empresas interesadas pueden ver in situ el equipo y su funcionamiento, así como conocer las ventajas y capacidades que ofrece a la industria alimentaria. Con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, el proyecto stá financiado por la convocatoria innovadora ‘Fast Track to Innovation’ del programa Horizonte 2020 de la UE.

Además de la ejecución de proyectos, otro de los objetivos de AIDISA, es la prestación de asistencia técnica y el apoyo al conjunto del sector agroalimentario. Para alcanzar dicho objetivo, se hace necesario asistir a jornadas, reuniones de trabajo y eventos que permitan conocer de primera mano los intereses y preocupaciones del sector.

ASOCHAMP trabaja en la mejora y la potenciación de la producción del champiñón, la promoción de la modernización de las estructuras empresariales del sector, la prestación de servicios a los asociados y la realización de estudios y proyectos de investigación. La Rioja lidera la producción nacional de champiñón, con un 55% del total, con 72.000 toneladas de champiñón y 7.000 de setas durante la pasada campaña. El 75% se destina a la industria conservera, y el resto al mercado en fresco.

En la actualidad, existen 198 explotaciones dedicadas al cultivo de hongos que suman 389 instalaciones (294 de champiñón y 95 de setas) en las que trabajan unas 1.300 personas, aunque se estima que de forma indirecta el sector genera 2.200 empleos.

El desarrollo de proyectos de investigación e innovación (I+D+i) centrados en el sector de los hongos cultivados es la base principal de las actividades del Ctich y su motivación más importante. Desde sus inicios, se ha centrado en la investigación práctica y transmisible al sector.

Durante este año, el Ctich ha iniciado tres nuevos proyectos enfocados en el sector de hongos cultivados dentro del PDR de La Rioja. Junto a Herchamp y Champirioja se ha puesto en marcha el proyecto ‘Métodos alternativos de control de mosquitos en el cultivo de champiñón’, que pretende dotar a los cultivadores de champiñón de un mecanismo de lucha biológica y eficaz contra las plagas.

Por otro lado, coordinado por Eurochamp y en colaboración con el Ctic Cita se abordarán ‘Nuevos métodos de cultivo de Champiñón para la disminución de enfermedades y optimización de la materia prima para transformación’; y también llevará a cabo otro sobre ‘Obtención de sustratos/abonos de alto valor añadido con base en sustrato post-cultivo de champiñón (SPCH)’, en colaboración con Sustratos de La Rioja y Felipe Hernández.

En el ámbito de la nutrición y la salud, el CTICH coordina el Grupo Operativo ‘Mejora de las propiedades saludables de hongos cultivados en La Rioja’ con el CIBIR y las empresas Lara Catanatura, y Hermanos González Herce como socios.

En el ámbito internacional, el centro junto a las empresas Idecal, Novis y Eco también han conseguido un proyecto europeo del programa ‘Fast Track to Innovation’ que se sitúa dentro del ámbito de la economía circular y trata de producir biogás a partir del sustrato de post-cultivo del champiñón (SPCH).