17 de mayo de 2010
El ecodiseño es otro de los caminos hacia la competitividad. Así lo han confirmado y subrayado los representantes del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja en el IV Congreso Internacional de Innovación que ha acogido Bilbao, foro en el que presentaron el proyecto pionero en La Rioja 'Ecodiseño para la industria del calzado y conexas'.
El Centro Tecnológico del Calzado (CTCR) cumple un año trabajando en esta línea que busca reducir el impacto medioambiental en cada etapa del ciclo de vida de un zapato. Así, en el marco de este cuarto congreso 'Environmental product & Building Innovation 2010', los representantes del CTCR presentaban en su ponencia ante los expertos los primeros resultados y «determinantes conclusiones» del proyecto.
Impacto ambiental
Partiendo de que toda pequeña y mediana empresa genera un determinado impacto ambiental en su actividad, desde que elige las materias primas hasta que el producto se presenta al usuario, el CTCR analizó esa repercusión en la industria del calzado, señalando factores como el tipo de tejido, los materiales polímeros para suelas, el tipo de proceso de fabricación o el packaging como los que afectan «en gran medida» al impacto ambiental final del producto. Por ello, el CTCR aboga para que las empresas asuman el reto del proceso hacia el ecodiseño como «una nueva forma de pensar y trabajar globalmente», como insta en un comunicado de prensa.
Para ello, el CTCR ha puesto en marcha un nuevo servicio de ecodiseño aplicado al calzado, un nuevo elemento estratégico a disposición de las empresas, con ventajas tanto a nivel social como en el empresarial en plano de la producción.