10 de marzo de 2016

Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja 2016-2020

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy en el pleno del Parlamento que el Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja 2016-2020 "busca dar respuesta de manera consensuada a las necesidades de las empresas, así como a los retos de incrementar la dimensión y competitividad empresarial y avanzar en la generación de empleo de calidad".

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, José Ignacio Ceniceros ha explicado que La Rioja cuenta con unos indicadores económicos favorables, "que tenemos que aprovechar". Desde el Gobierno consideramos que el tejido económico riojano tiene que tener un papel central en el progreso y recuperación de la región".

En este sentido, ha señalado que el Plan nace de la Mesa de Política Industrial y de Innovación, una de las tres cuya creación acordó la Mesa general por el Diálogo Social, de la que formamos parte el Gobierno, la FER, UGT y CC.OO, y ha remarcado que "todos tenemos el objetivo común del desarrollo industrial de La Rioja".

El Plan tiene entre sus objetivos incrementar la capacidad de desarrollo de La Rioja a través del emprendimiento y atraer nuevas inversiones y actividades del exterior. En este aspecto, según ha explicado el presidente del Ejecutivo riojano, "cobra especial relevancia para captar nuevas líneas de negocio la atención continuada a las empresas con capital extranjero ya presentes en la región. Además, queremos consolidar nuestra base industrial con empresas más tecnológicas, más innovadoras, colaborativas e internacionalizadas. Empresas que constituyan auténticas palancas de creación de empleo".

Asimismo, ha señalado como otro aspecto clave del Plan, "los instrumentos de financiación público-privada, que pondremos a disposición de las empresas, algunos de los cuales ya están en marcha". A estos objetivos, se suman, con carácter transversal, el fomento de la I+D+i, la apertura al exterior de la industria riojana con una mayor regularidad de su base exportadora y diversificación de destinos, el impulso de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Finalmente, José Ignacio Ceniceros se ha referido a algunas de las actuaciones concretas que contempla el plan como la Agenda de fortalecimiento empresarial; la atracción de nuevas empresas, a través de Emprenderioja; la aceleradora de gestión empresarial; el fomento de la industria 4.0; los apoyos a la I+D+i; la eficiencia energética y sostenibilidad; el impulso a los clústeres empresariales; el programa de apoyo a las tecnologías facilitadoras KETS; el programa de diseño y propiedad industrial; los planes de formación de directivos y trabajadores; los programas de apoyo a la inversión empresarial y los instrumentos de financiación.