17 de septiembre de 2010

Jaen. 16/09/2010
Antonio Agudo

Las "ayudas al campo se dan a cambio de nada", así lo apunta Francisco Carbonero, responsable andaluz de Comisiones Obreras, pues en su opinión, la crisis económica no está afectando más al sector agrario sino que el "agro necesita una mayor igualdad en derechos para los trabajadores y acabar con el reparto de dinero a cambio de nada" porque van a los propietarios de las explotaciones y no a los trabajadores del campo.

Una situación que para Carbonero "tiene que cambiar" para acabar con la "gran injusticia que se está cometiendo con los trabajadores agrarios".

Para Carbonero es necesario que se acometan reformas para fomentar la igualdad en el campo ya que mientras se mantenga un sistema general de Seguridad Social y otro Régimen Especial Agrario "habrá un agravio hacia los trabajadores agrícolas".

Desde CCOO entienden que "debería haber una bajada del número de peonadas en aquellos sitios en los que, por diferentes motivos, sería más difícil que los trabajadores lleguen al número suficiente de jornales para cobrar el subsidio.

Para Comisiones Obreras la crisis es tal, también en el campo andaluz, que el número de personas dadas de alta en el Régimen Especial Agraria ha caído en 40.000 desde el año 2004.