Una nueva edición del Encuentro Motivacional de Emprendedores e Innovadores ha puesto el foco en el emprendimiento de pequeños municipios
La Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo ha reunido en una nueva edición del Encuentro Motivacional de Emprendedores e Innovadores a una veintena de emprendedores del medio rural, miembros de grupos de acción local de La Rioja -CEIP Rural, ADRA Rioja Alta y ADR SurOriental- y representantes municipales.
La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, que ha presidido este espacio de conversación con profesionales de diferentes ámbitos, ha destacado "la importancia del emprendimiento en la lucha contra la despoblación y en el desarrollo de los pueblos". "Es una de las áreas estratégicas del Plan de Fomento del Emprendimiento de La Rioja 2024-2027, que pretende impulsar la implantación de nuevas empresas y proyectos emprendedores", ha agregado.
"Las especiales características y dificultades del emprendimiento en el medio rural requieren de un esfuerzo adicional para poder identificar, junto a los agentes locales, sus necesidades y, en base a ello, realizar el diseño de programas específicos para apoyar el emprendimiento rural y la consolidación de las empresas existentes", ha planteado León.
Durante el encuentro, la consejera ha informado del programa de adquisición de primeros activos -promoción del emprendimiento- en régimen de concesión directa, que subvenciona hasta en un 75% de la inversión o de los gastos necesarios para poner en marcha una empresa en municipios o núcleos poblacionales con menos de 500 habitantes. El Gobierno ha dotado con un 1 millón de euros esta línea de ayudas.
Este programa, ha explicado, es compatible con la orden de ayudas financieras (4 millones de euros), mediante la cual la ADER subvenciona los costes de estudio y aval de las operaciones, y bonifica con dos puntos el tipo de interés en núcleos de población con menos de 250 habitantes -un punto con carácter general-. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 13 de diciembre, a las 14:00 horas, y tiene carácter retroactivo hasta el 1 de julio de 2023.
Por último, ha expuesto las ayudas vigentes para respaldar al comercio minorista en la región, en las que el Ejecutivo regional destina 950.000 euros para subvencionar distintas actuaciones, como la creación y constitución de una empresa, la inversión en activos fijos o la innovación en la gestión comercial.