13 de julio de 2010
Durante los últimos años, las exportaciones españolas de calzado a Estados Unidos han registrado continuas caídas, que en los dos últimos ejercicios han superado el 30%. Sin embargo, esa tendencia se ha visto aminorada sensiblemente este año, producto en buena parte a la pérdida de valor del euro frente al dólar. En concreto, durante el primer trimestre el descenso se situó en un 6,8% en pares, mientras que al cerrarse abril la caída ha quedado reducida al 1%.
«Estamos convencidos de que esa tendencia se va a mantener y que no tardaremos en volver a las cifras positivas en ese mercado», señala Rafael Calvo, presidente de la patronal sectorial nacional, FICE. Destaca que la ralentización de la caída «es muy importante. Pasar de más de un 30% de caída durante varios años a un 1% es significativo y es razonable pensar que esa evolución debe marcar tendencia durante este año».
Calvo añade que la paridad euro-dólar «nos beneficia, y además, el mercado estadounidense empieza a interesarse por el calzado español», añade. Pero la federación zapatera no lo fía todo a la favorable evolución de la paridad de las divisas. «Vamos a poner en marcha acciones importantes en ese mercado para potenciar las ventas», anuncia Calvo.
El objetivo no es sólo lograr una mayor presencia en las tiendas de Estados Unidos, sino sobre todo potenciar otros canales de venta, como el correo o las redes sociales y otros medios de Internet. Para ello, FICE contará con el asesoramiento del joven empresario español Carlos Barrabés, fundador del portal de montaña que lleva su nombre, cuya exitosa experiencia le ha convertido en uno de los gurús mundiales en comercio electrónico. Es, además, el único representante español del mundo de la empresa incluido en la lista de Jóvenes Líderes Globales del Foro de Davos.
El proyecto que FICE desarrolla con Barrabés persigue posicionar a una veintena de marcas españolas en el mercado de Estados Unidos, a través de los nuevos circuitos del comercio electrónico, en el que el joven empresario aragonés es uno de los mayores expertos mundiales.
El primer paso ha consistido en conocer las empresas interesadas en este proyecto, a través de las distintas asociaciones, «y hemos obtenido unos resultados muy positivos». Cada una de estas firmas será estudiada por Barrabés, que analizará su posicionamiento en Internet y les asesorará sobre las páginas web, redes sociales u otros canales en los que deben de estar, atendiendo a las características de su producto y configuración empresarial.
También se realizará una visita con las firmas seleccionadas a la zona industrial de nuevas tecnologías conocida como Silicon Valley, en Estados Unidos, para que los empresarios españoles tomen conciencia de primera mano de cómo la innovación tecnológica está moviendo el mundo.
Apoyos oficiales
Este proyecto cuenta con el apoyo inicial del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex). Calvo confía en contar también con el respaldo del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) en la etapa posterior de posicionamiento de las firmas en el mercado. El objetivo es marcar una hoja de ruta a cada empresa participante para que tenga claro qué canales son los más adecuados para su producto y las estrategias de venta más convenientes en cada caso.
Calvo destaca la importancia de esta iniciativa, no sólo por haber conseguido involucrar a uno de los líderes mundiales en el uso comercial de las nuevas tecnologías, sino porque marca una línea nueva de actuación en un el séptimo mercado del calzado español. Este modelo de actuación se aplicará también a otros países que FICE considere que pueden dar buenos resultados, como son China o Japón.