El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para la aprobación del gasto derivado de la convocatoria para el ejercicio de 2020 de las subvenciones para la financiación de los proyectos de I+D+i del ámbito agroalimentario, desarrollados por los Centros Tecnológicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, por un importe total de 480.000 euros con cargo al presupuesto de 2020.
Esta convocatoria en régimen de concurrencia competitiva está regulada por la Orden 42/2020 de 18 de julio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población y publicada en el BOR. La convocatoria es consecuencia directa del compromiso asumido por la Consejería de Agricultura para reducir la concesión directa de subvenciones y acudir a la concurrencia competitiva, que es el régimen general que tiene establecida la Administración pública para llevar a cabo su actividad subvencional de una forma justa, equitativa, transparente, competitiva y legal.
Pueden ser beneficiarios de la presente orden de subvenciones los Centros tecnológicos del ámbito agroalimentario siempre que tengan su sede fiscal y social en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Los centros tecnológicos son entidades con personalidad jurídica propia, sin fines lucrativos, que tienen por objeto contribuir, mediante el perfeccionamiento tecnológico, la gestión tecnológica y la innovación, a la mejora de la competitividad de las empresas, a la generación y desarrollo de tecnología y a la difusión y transferencia de la misma. Serán objeto de ayuda los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y experimental desarrollados por el centro tecnológico de forma individual.
Los proyectos deberán encuadrarse en uno o varios de los siguientes sectores alimentarios estratégicos del sector agroalimentario riojano:
Los proyectos deberán estar alineados con la Estrategia en I+D+i y el Plan Riojano de Investigación, Desarrollo e Innovación vigentes en el momento de solicitar la ayuda.
El porcentaje de ayuda alcanzará el 100% de los gastos subvencionables con el límite máximo de 160.000 euros para cada proyecto durante todo el periodo de ejecución. El límite de proyectos a conceder por convocatoria y centro es de dos proyectos como máximo, delimitando un tope de 320.000 euros de subvención máxima por centro y convocatoria.
La duración máxima de los proyectos será de 12 meses. La resolución de convocatoria fijará la fecha a partir de la cual se puedan comenzar a ejecutar los proyectos, que deberá ser siempre posterior a la solicitud de ayuda presentada por el beneficiario. En ningún caso podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2023.