También se ha entregado el premio Rioja Excelencia en Clientes a la Fundación Centro Solidaridad La Rioja (Proyecto Hombre) y los reconocimientos a las Buenas Prácticas e Innovación en el Sector Público, a la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda y al Servicio de Secretariado de Gobierno y Relaciones Institucionales de la Consejería de Gobernanza Pública
El Centro Tecnológico de La Rioja ha acogido este jueves la entrega de los Premios Rioja Excelencia y Reconocimientos a la Calidad 2019, organizados por la Consejería de Gobernanza Pública y la Consejería de Desarrollo Autonómico a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER). El objetivo de estos galardones es reconocer a organizaciones de carácter público y privado que, de forma transparente y a través de una evaluación objetiva, han demostrado la excelencia en la gestión de sus entidades, en una visión integral y contrastada de acuerdo con modelos de referencia internacional.
Los máximos reconocimientos de la gala han sido para Aspace Rioja, que ha obtenido el premio Rioja Excelencia Bronce, y para el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de La Rioja, al que se le ha otorgado el Certificado a la Excelencia Bronce. Ambos premios reconocen a entidades y organismos que están implantando un sistema de gestión y mejora de la calidad basado en el Modelo EFQM, de mejora continua de la calidad de los servicios, y que han obtenido más de 300 puntos. Además, la Fundación Centro Solidaridad La Rioja (Proyecto Hombre)ha recibido el premio Rioja Excelencia en Clientes, reconocimiento centrado en los apartados del modelo EFQM relativos a clientes.
También se han entregado en el transcurso de la gala los premios Buenas Prácticas e Innovación en el Sector Público, que han recaído en la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienday en el Servicio de Secretariado de Gobierno y Relaciones Institucionales de la Consejería de Gobernanza Pública. Igualmente, se ha distinguido a los evaluadores y al jurado de los Premios Excelencia Rioja y se ha reconocido a las empresas participantes en el Acelerador de Gestión Avanzada de la ADER, un instrumento que facilita la elaboración de itinerarios inteligentes y personalizados para una gestión más eficiente.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha sido la encargada de clausurar el acto, destacando el esfuerzo que han realizado los premiados, tanto empresas como administraciones, "con el único fin de hacerlo mejor, de hacerlo tan bien como para hacerlo de manera excelente". "Mi impresión es que lo que hay detrás de vuestro trabajo y de vuestro esfuerzo es un compromiso, un compromiso con vosotros mismos pero, sobre todo, un compromiso con la sociedad de la que formáis parte", ha señalado. "Porque mejorando en vuestros ámbitos competenciales, evaluando vuestro trabajo, analizándolo con capacidad crítica y cambiando lo que no funciona mejoráis vosotros, pero también mejora la sociedad en su conjunto". En este sentido, la presidenta ha señalado que los premiados son "vanguardia" y "ejemplo": "Cuando os convertís en excelentes, os convertís también en referentes", ha concluido.
Por su parte, el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, ha reconocido en su intervención que "impulsar la excelencia desde las administraciones públicas supone fomentar un nivel ejemplar en la gestión de los recursos al tiempo que pone sobre la mesa la exigencia mínima a la que todos, empresa privada y también nosotros, los gestores de los bienes públicos, debemos y estamos obligados a aspirar". Además, ha manifestado su compromiso "en esta constante búsqueda de la excelencia en cada una de las decisiones que adoptemos, priorizando siempre el uso eficiente de los recursos públicos que, al fin y al cabo, es para lo que los ciudadanos nos colocaron en el lugar en el que ahora estamos".
El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha querido destacar la labor de los evaluadores, la apuesta de las empresas e instituciones riojanas con la excelencia y "la importancia de ser capaces de pararse a pensar cómo hacer mejor las cosas". Castresana ha incidido en el compromiso de la Consejería y de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja con las empresas para innovar, internacionalizarse y avanzar en este camino de la excelencia, que no es sino "un punto de partida para plantearse nuevas metas". "Quiero felicitar a los premiados, animarles a asumir nuevos retos y desear que sean referente para La Rioja y para el Gobierno; os estaremos mirando de cerca para aprender", ha terminado.