16 de febrero de 2011

Madrid - Agrocope

Los antiguos países de la UE, entre ellos España, han pedido esta semana "un período de transición" más amplio para las reformas en la distribución de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

En un Comité Especial de Agricultura -órgano preparatorio del Consejo de la UE-, los 27 continuaron los debates técnicos acerca de las propuestas para la reforma de la PAC que se aplicará en 2014 (año en que acaba el actual presupuesto comunitario), recoge Efeagro.

Uno de los puntos tratados es la intención de la Comisión Europea (CE) de suprimir el llamado "criterio histórico" -que consiste en unas referencias de varias campañas que ahora determinan los pagos agrícolas- y sustituirlo por otras condiciones.

Los Estados miembros que entraron a la UE antes de 2004 -como España, Italia o Francia- solicitaron que ese cambio se produzca después de un "plazo de transición superior" a los que prevé Bruselas, para que el sector pueda adaptarse.

Por el contrario, entre los nuevos miembros de la Unión, algunos como Rumanía, Estonia, Letonia o Lituania insistieron en que ese período sea "lo más corto posible".

Por otro lado, los representantes de los 27 expusieron sus preguntas y debatieron sobre las ideas propuestas por Bruselas para la "gestión de riesgos", con el fin de evitar crisis alimentarias por la volatilidad de precios.

Los ministros de Agricultura de la UE continuarán las discusiones sobre la reforma de la PAC en el Consejo del próximo día 21.