8 de julio de 2010

El nuevo Observatorio Tecnológico Textil es un servicio de información especializada en el sector al que los usuarios pueden acceder mediante la página web www.observatoriotextil.com. Se trata de una gran fuente de información organizada, que se ofrece a la medida de los técnicos de las empresas textiles y que se sirve en el momento oportuno y de forma actualizada. Es un instrumento que propicia y favorece el aprovechamiento de ideas y oportunidades concretas, con el objetivo principal de adaptarse antes y mejor a las innovaciones tecnológicas que surgen en la actualidad.

Se convierte en una plataforma para las empresas textiles donde encontrar la información más relevante del sector, susceptible de crear oportunidades a la hora de tomar decisiones estratégicas. A través de un proceso de localización de información, captura, validación y difusión, el observatorio es capaz de dar respuesta a las necesidades de innovación de las empresas del sector.

A través de este portal se consigue obtener una información global del sector: materias primas, productos, máquinas, procesos, áreas relacionadas, etc. De forma rápida y sencilla es posible acceder a noticias del sector, ayudas públicas, eventos, artículos técnicos y patentes, optimizando así los recursos propios de la empresa, ya que la información relevante del sector se podrá encontrar en una única plataforma.

Esto supone una doble ventaja, puesto que por un lado se rastrea y recopila un enorme número de fuentes de información, y por otro se consigue que tal volumen de información recuperado (eventos, patentes, artículos, etc.) sea asimilable y fácilmente aprovechable por parte de la empresa sin la necesidad de grandes inversiones de tiempo y personal.

El observatorio aporta información clave para iniciar procesos de innovación ya que recopila las novedades tecnológicas a partir de fuentes contrastadas. Ejerce una vigilancia constante del entorno científico y tecnológico e incluye artículos técnicos, patentes, etc. Además, mensualmente se generan alertas y boletines temáticos sobre áreas de conocimiento clave como textiles inteligentes y funcionales, automoción, geotextiles, textiles para la construcción, textiles médicos, acabados técnicos o hilatura y fibras.

El nuevo Observatorio Tecnológico Textil ayuda a las empresas a conocer, detectar y vigilar mejor su entorno competitivo y poder actuar en consecuencia. Por lo tanto es un importante instrumento que, frente a lo existente en la actualidad, supone un valor añadido clave para incrementar la competitividad y como apoyo a la formulación de las estrategias empresariales.