3 de marzo de 2010

Madrid. 02/03/2010
Silvia González Cerredelo


Mañana, 3 de marzo, habrá una reunión con las comunidades autónomas "para compartir con ellas" el plan de financiación consensuado y que así puedan formar parte de este acuerdo. Lo anunció ayer en Madrid la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, tras reunirse con las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) y Cooperativa Agro-alimentarias.

Entre las medidas que recoge el plan, Villauriz destacó tres. La primera de ellas es una moratoria de "probablemente dos años" para los créditos oficiales que soporta el sector.

La segunda está enfocada al respaldo a los avales de exportación, donde el MARM pretende abrir una línea, explicó, para atender a los países que pueden suponer un riesgo pero que, a su vez, son muy atractivos como puede ser Rusia. La tercera medida se destina a las grandes distribuidoras de productos agroalimentarios que manejan elevadas cantidades y tienen problemas para obtener garantías.

Por último, el plan de financiación recoge el acceso a créditos específicos a través del Instituo de Crédito Oficial (ICO-liquidez)"para ayudar a los más necesitados" y que vienen a sumarse a otros que ya funcionan desde el pasado año para pequeñas y medianas empresas o emprendedores.

Pero no será lo único que pase mañana. Villauriz anunció también una reunión con el Ministerio de Industria para abordar el tema de las tarifas eléctricas y estudiar la mejora de su potencia y flexibilizar los contratos de temporada.