La Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, dirigida por Belinda León, gestionará 95,7 millones de euros de presupuesto para que esta Comunidad Autónoma sea más próspera y atractiva para la inversión, referente nacional en innovación y más segura en el ámbito laboral
La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha subrayado hoy, lunes 13 de noviembre, que su consejería gestionará en 2024 un presupuesto de 95,7 millones de euros. La refundación de la ADER, el Parque Científico Tecnológico y la salud laboral son los grandes ejes que articularán una partida planificada para el desarrollo económico de La Rioja.
"Este primer año de legislatura marca una senda de un futuro que hoy comienza y que en lo que respecta a mi consejería pretende que los riojanos se beneficien de una región próspera económicamente, atractiva para la inversión, que sea referente nacional en materia de Innovación y que, en el ámbito de la salud laboral, también de nuestra competencia, consigamos una mayor seguridad y una mayor satisfacción en el desempeño del trabajo", ha presentado León.
Este primer ejercicio presupuestario refleja cómo la ADER recupera su rol como motor principal del desarrollo económico en La Rioja. El Gobierno regional destinará 78,7 millones de euros para refundar la agencia, abordando medidas tan ambiciosas como el Plan de Fomento del Trabajo Autónomo (13 millones de euros), que cumple con uno de los compromisos anunciados por el presidente Gonzalo Capellán.
A la Dirección General de Empresa, Energías e Internacionalización le corresponde administrar 14,2 millones de euros, siendo 4,9 millones de ellos responsabilidad directa de la Subdirección de Diálogo Social y Relaciones Laborales. Destacan los fondos destinados a Innovación e Investigación y Desarrollo (6 millones) y las actuaciones previstas en Eficiencia Energética y Cambio Climático (2,4 millones). Con ambas partidas se cubren convenios con entidades y agentes de innovación (964.166 euros), la orden de subvenciones dirigida a la red de Centros Tecnológicos de La Rioja (1,2 millones de euros) o las partidas destinadas a Formación e Investigación (885.845 euros).
Con el objetivo de que vuelva a ser el socio de confianza de los autónomos, de las pymes y de las grandes empresas riojanas, así como motor de desarrollo de toda la región, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja es la pieza fundamental en inversión (78,7 millones de euros). "Con nosotros, será una verdadera oficina de acompañamiento empresarial, una Ventanilla Única, y el propulsor económico de La Rioja", ha incidido la consejera. Las ayudas económicas, la simplificación administrativa, el apoyo financiero, la internacionalización o el suelo industrial y las inversiones son los instrumentos de esta refundación. La ADER recibirá del Gobierno de La Rioja una transferencia de 52,3 millones de euros para 2024, récord en su historia reciente y un 227 % más que en 2022, el último año que gestionó completamente el anterior equipo de Gobierno. El capítulo con mayor previsión de gasto corresponde al Plan Estratégico de Subvenciones (54,2 millones de euros), que arranca tras una simplificación de partidas administrativas en pos de agilizar la gestión. Además, se contabilizan 10,9 millones de euros procedentes de la UE para impulsar el proyecto Techfablab, germen del Parque Científico Tecnológico; 13 millones para el Plan de Fomento del Trabajo Autónomo; o 4,1 millones para gastos de personal, en previsión también de posibles refuerzos en la plantilla fija.
Para iniciar el Parque Científico Tecnológico, se van a interrelacionar diversos proyectos; en algún caso fruto de la potenciación de recursos ya existentes, como toda la estructura de emprendimiento de la ADER, el Thinktic ubicado en La Fombera o el vivero del COE; y otros novedosos, como el RETECH (Programa Redes Territoriales de Especialización Tecnológica) con fondos europeos (el TechFabLab). El Parque concentrará la coordinación y el apoyo al Sistema Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación. "Será una infraestructura integradora del conocimiento y dinamizadora de la actividad innovadora en La Rioja, un lugar de encuentro de ciencia y empresa, donde se acelerarán los procesos de transferencia de tecnología entre los diversos agentes del sistema de innovación", ha definido León.
La Subdirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales gestionará 4,9 millones de euros para "actuar desde la prevención, la formación, el control y la sanción contra la alta cifra de siniestralidad", ha expresado la consejera. Esta línea está dotada presupuestariamente en todas sus vertientes, bajo el paraguas de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral, que se aprobará con cerca de 1,4 millones. En esta cantidad, se incluyen campañas y actividades de prevención en riesgos laborales (230.000 euros), convenios con UGT, CCOO, USO, CSIF y STAR (600.220 euros), el Plan de Prevención de Trabajo y Salud Mental (100.000 euros) o la Promoción de la Economía Social (60.000 euros). Esta última será invertida en el desarrollo reglamentario de la Ley de Economía Social.