La ADER destina 5,5 millones de euros en 2024 para incentivar a empresas, autónomos, centros tecnológicos y organismos de investigación
El Gobierno de La Rioja abrirá durante la próxima semana -y hasta el 13 de diciembre- la convocatoria de ayudas para incentivar la puesta en marcha de proyectos de investigación, desarrollo e innovación por parte de empresas, autónomos, centros tecnológicos y organismos de investigación, con el objetivo de realizar nuevos productos, procesos o servicios, o mejorar significativamente los ya existentes. La ADER ha incrementado el presupuesto en un 40% respecto al de los últimos años, alcanzando los 5,5 millones de euros para este 2024.
La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha destacado durante la presentación que estas ayudas "ofrecen la posibilidad de mejorar el nivel tecnológico y la competitividad de las empresas riojanas". Asimismo, ha incidido en la colaboración de empresas con centros tecnológicos, organismos de investigación, universidades y clústeres, "de tal forma que dicha investigación sea del más alto nivel y coadyuve a una más intensa colaboración presente y futura con este tipo de organizaciones".
En estos casos, así como en el desarrollo de tecnologías y áreas de especialización definidos en las estrategias RIS-3, y en aquellos proyectos declarados de interés estratégico para La Rioja por el Consejo de Gobierno, se aplicará una prima de entre un 15% y un 20%. En el desarrollo experimental, la prima puede llegar al 40% y en investigación industrial, hasta un 65%. Además, se mantienen tipos a máximos para los organismos de investigación y se admiten y particularizan los proyectos de I+D que obtengan un Sello de Excelencia Horizonte Europa, aplicando tipos superiores.
Todas las solicitudes de esta convocatoria se benefician de la simplificación administrativa, gracias al trámite de presolicitud y a la eliminación de cierta documentación en la cuenta justificativa (Impuesto de Sociedades) y en la presentación de auditorías de cuentas.
Estas ayudas también amparan el desarrollo de prototipos y proyectos piloto, e incentivan los proyectos de innovación en materia organizativa, como pueden ser el desarrollo de nuevos métodos de producción, nuevos y avanzados métodos de control, o la mejora significativa de los mismos. El límite máximo por solicitud asciende a 400.000 euros en proyectos individuales y a 600.000 euros en proyectos colectivos.
El gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, ha considerado que mediante esta convocatoria para proyectos de I+D (programa 1) y para proyectos de innovación en materia de procesos y organización (programa 2), "se busca avanzar en la sociedad digital y del conocimiento, en la industria competitiva y en la ecorregión sostenible y cohesionada". En el caso de proyectos en I+D, ha precisado Pérez Echeguren, es posible cofinanciación con fondos FEDER.