Colaboración que el nuevo Plan pretende desarrollar al máximo posible con el fin de hacer de La Rioja un enclave atractivo para nuevas inversiones de alto valor añadido y para el talento investigador. Así, este Plan se concibe como un instrumento compartido que, a través de la participación de todos los agentes del Sistema Riojano de Innovación, contribuya a la segunda transformación de La Rioja desde la tecnología.
El nuevo Plan Riojano I+D+I 2008-2011 tiene entre sus objetivos alcanzar una inversión total y conjunta público-privada de 1.000 millones de euros en los cuatro años de vigencia, llegar a 1.000 empresas innovadoras en el año 2011 en La Rioja y situar el gasto interno total en actividades de I+D en 2011 en el 2,2% del PIB riojano.
El Plan 2008-2011, III Plan riojano de I+D+I, incorpora el componente creador e innovador a la identidad de nuestra Comunidad y pretende convertir las tecnologías emergentes, como la biotecnología, la nanotecnología o la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), en sectores estratégicos del desarrollo regional.
Contempla medidas para impulsar la I+D+I como el desarrollo de modelos y herramientas de financiación, de simplificación de la gestión administrativa, de participación en redes y, en general, de apoyo a la innovación que faciliten a los ciudadanos el acceso a los recursos precisos. Además, con este Plan se pretende generar los elementos de solidaridad, cooperación, integración de recursos y comunicación que hagan posible consolidar una marca de innovación única y de prestigio, todo ello integrado en el VII Programa Marco y el VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica para el periodo 2008-2011.
Además de los objetivos numéricos, el Plan riojano de I+D+I 2008-2011 se asienta en seis ideas fuerza y diez objetivos estratégicos.
Ideas Fuerza:
1. Poner los procesos de creatividad económica y de I+D+I al servicio de las personas, de su desarrollo y, en general, del bienestar social.
2. Promover el cambio cultural y la transformación de la economía riojana en una economía innovadora y creativa.
3. Alentar, incentivar y premiar el diálogo entre los componentes primarios de la Triple Hélice (Empresa-Administración-Universidad) como estrategia colectiva de pensamiento y resolución de problemas.
4. Apostar por las nuevas tecnologías conductoras de la innovación y, concretamente, en la aplicación en nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información y las comunicaciones.
5. Desarrollar un espacio de gobierno del Sistema Riojano de Innovación y del propio Plan de alta calidad basado en la medida de resultados, la transparencia y la corresponsabilidad
6. Generar una dinámica social y urbana positiva y optimista que ayude a que todos los agentes y grupos de interés refuercen su confianza en sí mismos y piensen que aquí también es posible.
Objetivos estratégicos:
1. Competitividad: Mejorar la competitividad, modernización y diversificación del tejido empresarial riojano, mediante la incorporación de tecnologías emergentes y la creación de empresas innovadoras de base tecnológica.
2. Infraestructuras de I+D+I: Aumentar la capacidad y participación de las pymes y los centros tecnológicos en la I+D+I regional dotándoles de las infraestructuras, herramientas y recursos necesarios para la I+D+I.
3. Colaboración: Promover y apoyar los proyectos de I+D+I de colaboración hasta fase pre-competitiva y fomentar el crecimiento en agrupaciones empresariales innovadoras (cluster) de los sectores estratégicos para la innovación en La Rioja.
4. Generación y transferencia: Fomentar, promocionar e impulsar la generación y transferencia de conocimiento y tecnología: conectar la investigación universitaria con las necesidades de conocimiento aplicado de las empresas mejorando los sistemas de transferencia de conocimiento.
5. Internacionalización: Aumentar la relevancia internacional de la I+D+I riojana promoviendo y apoyando la internacionalización del Sistema Riojano de I+D+I mediante la cooperación con entidades nacionales e internacionales. Conectar a La Rioja con los principales centros de fabricación y progreso del conocimiento global.
6. Calidad ambiental: Promover una cultura ambiental basada en la eco-innovación que garantice el uso racional de los recursos naturales, la integridad del territorio, la conservación de la biodiversidad, la optimización de los recursos energéticos, así como un aire, agua y suelos limpios y saludables.
7. Comunicación: Promover y facilitar la accesibilidad de la sociedad riojana a las nuevas tecnologías de comunicación.
8. Cohesión Social: Impulsar los procesos de innovación social basados en la educación y formación que posibiliten la comprensión, aceptación y reconocimiento del valor de la ciencia, la creatividad, el emprendimiento y la innovación por parte de todos, así como la distribución equitativa de sus beneficios y oportunidades.
9. Excelencia científica: Incrementar los niveles de generación de conocimiento y excelencia científica del Sistema Riojano de I+D+I aumentando su dimensión investigadora, atrayendo talento y potenciando la inserción de investigadores y tecnólogos en el mismo.
10. Tamaño: Adquirir una masa crítica suficiente y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles que posibilite la mejora de los equipamientos, la presencia en proyectos de innovación tecnológica avanzados, significativos y la participación en proyectos internacionales de relevancia.
Por último, destacar que el Plan Riojano de I+D+I 2008-2011 ha contado para su elaboración con la participación más de 200 personas representativas del sector empresarial, la Universidad de La Rioja, los sindicatos, Asociaciones, Colegios Profesionales, Institutos, Fundaciones, Centros Tecnológicos y Administración Pública, distribuidos en doce grupos de carácter sectorial y horizontal así como de la sociedad en general, a través de la web participaeninnovacion.com, que recibió 1.042 visitas.