El 23 de junio se ha celebrado la Comisión Interdepartamental de I+D en la que se ha presentado el proyecto del nuevo Plan Riojano de I+D+I 2008-2011
El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado la necesaria implicación de las empresas, la Administración y la Universidad en el desarrollo de la I+D en la Comisión Interdepartamental de I+D que se ha celebrado esta misma mañana en el Centro Tecnológico de La Rioja para presentar el proyecto de Memoria Anual de I+D+I 2007 así como el proyecto del nuevo Plan Riojano de I+D+I 2008-2011.
El Plan 2008-2011 es un elemento vertebrador del Sistema Riojano de Innovación, sistema que cuenta con múltiples protagonistas y se asienta en varias ideas fuerza como: la I+D+I al servicio de las personas; la transformación de la economía riojana en una economía innovadora y creativa o el diálogo entre los componentes primarios de la triple hélice: Empresa-Administración-Universidad. Además, apuesta por las nuevas tecnologías conductoras de la innovación y, concretamente, en la aplicación en nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información y las comunicaciones.
Además, Erro ha destacado que con el tercer Plan de I+D+I queremos convertir a la empresa en el centro de la innovación. Es el socio necesario para avanzar en la transferencia de tecnología y de innovación a la sociedad. También explicó que este tercer Plan es un plan ambicioso que configura de una manera integral todos los sistemas de la I+D: la Innovación es clave en estos momentos de crisis económica. El desarrollo económico de La Rioja pasa por la apuesta por la innovación y, en concreto por la motivación y estimulación de las empresas para que la incorporen a sus procesos.
En este sentido, el Consejero de Innovación ha informado que, según los últimos datos de I+D, el 67,15% del total de la inversión en I+D en La Rioja procede del sector empresarial, lo que eleva a las empresas al nivel de principal impulsor, junto con el Gobierno regional, del incremento de la I+D en La Rioja. Este porcentaje sitúa a La Rioja más de 10 puntos por encima del ratio a nivel nacional que es del 55,5%.
El Consejero de Innovación explicó además, que el objetivo a futuro es alcanzar el 70% de la inversión en I+D del sector empresarial en 2011.
Por último, el tercer Plan riojano de I+D+I busca, entre otros, incrementar la competitividad de la economía regional aumentando su capacidad para la I+D+I; mejorar las infraestructuras de I+D+I existentes ; mejorar la cultura de la transferencia tecnológica y profundizar en los mecanismos necesarios para su desarrollo; aumentar la relevancia internacional de la I+D+I; promover una cultura ambiental de alta calidad y profundizar en la instalación de la sociedad de la información en todos los ámbitos de la vida económica y social de La Rioja.
El III Plan riojano de I+D+I contó, en su primera fase, con la participación más de 200 personas representativas del sector empresarial, la Universidad de La Rioja, los sindicatos, Asociaciones, Colegios Profesionales, Institutos, Fundaciones, Centros Tecnológicos y Administración Pública, distribuidos en doce grupos de carácter sectorial y horizontal. A partir del documento base del citado Plan elaborado por los expertos, el Gobierno riojano fomentó a participación activa de la sociedad en la definición de este Plan, a través de la web participaeninnovacion.com que ha recibido 1.042 visitas.
Tras la celebración de esta Comisión Interdepartamental de I+D, el Plan se aprobará mediante Decreto por el Consejo del Gobierno de La Rioja.