Uno de los objetivos prioritarios es potenciar esta Comunidad Autónoma como territorio idóneo para la inversión y favorecer la incorporación de talento
La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha comparecido hoy, lunes 14 de octubre, en la Comisión del Presupuestos del Parlamento de La Rioja, para presentar el presupuesto que gestionará su departamento en 2025, unas partidas que se elevan a 101.266.788 euros con el objetivo de impulsar la innovación y el desarrollo industrial en este territorio.
León ha subrayado, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos de la Cámara regional acompañada de todo el equipo de su Consejería, que uno de los objetivos prioritarios es "potenciar La Rioja como territorio idóneo para la inversión, con una unidad operativa que trabajará en la elaboración de una estrategia y los instrumentos necesarios para el despliegue de una unidad de captación. También pondremos en marcha distintos instrumentos de apoyo a la incorporación de talento en varias fases". Estos objetivos se alinean con el ya desplegado Plan de Fomento del Emprendimiento de La Rioja 2024-2027, que busca favorecer la implantación de nuevas empresas y emprendedores.
En este sentido, el plan de Talento de La Rioja estará orientado a las empresas riojanas en distintos ámbitos: la profesionalización de la función directiva, la internacionalización, el impulso del diseño, la innovación y la I+D.
León ha destacado también que "la ADER es la entidad que más crece en esta Consejería respecto a los presupuestos del ejercicio anterior". La cuantía total de la agencia de desarrollo asciende hasta 82.947.696 euros, 4,2 millones (5,33%) más que en 2024, y su Plan Estratégico de Subvenciones alcanza los 60,7 millones, 6,5 más que en el ejercicio anterior. "Este incremento tiene una misión fundamental: desplegar las ayudas y servicios necesarios para que aumente la competitividad de nuestras empresas", ha indicado.
La consejera ha incidido en que estas cuentas están basadas en "una planificación económica, de desarrollo y competitividad regional; y, por supuesto, en la reindustrialización, con especial atención al suelo industrial, que es siempre una pieza fundamental para una región pujante". En este sentido, ha resaltado que las políticas de industria y comercio; de energía y transición energética; de investigación, desarrollo e innovación e internacionalización, así como las de diálogo social y relaciones laborales, serán el motor de la Consejería.
El compromiso con las políticas en materia de reindustrialización se refleja en 23,75 millones destinados al desarrollo industrial, 9,4 millones a nuevos polígonos y 1,5 millones destinados a ayudas a ayuntamientos para la mejora de polígonos. El apoyo continuado a los autónomos se traslada con 17,17 millones para la nueva línea de ayudas, mientras que la apuesta por la innovación se materializa en 28,4 millones de euros.
Este presupuesto visualiza "nuestra apuesta por seguir impulsando, acompañando, asesorando y apoyando a los empresarios, autónomos y trabajadores, verdaderos creadores de riqueza y empleo en nuestra Comunidad Autónoma y garantes de un futuro de prosperidad para todos los riojanos", ha indicado.
Por su parte, el Parque Científico Tecnológico será, tal y como se ha apuntado, un elemento integrador y dinamizador de la actividad innovadora de La Rioja, y estará diseñado para la creación y crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido. Supondrá un impulso para la transferencia de tecnología y fomentará la innovación entre las empresas y organizaciones implicadas.
Asimismo, el presupuesto recoge la hoja de ruta para las políticas de innovación que pondrá en marcha el Gobierno de la Rioja. "La innovación está reconfigurando sectores económicos, alterando empresas existentes y creando oportunidades sin precedentes. Por ello, nos centraremos en cinco grandes áreas de acción: la transición verde, la transformación digital, el aumento de la competitividad, la promoción de la cohesión social y territorial, y la consolidación de una economía basada en el conocimiento".
León también ha advertido que, de cara a 2025, la Consejería va a seguir actuando con 4,3 millones de euros en prevención y formación, así como en la promoción de la Economía Social, "aunando esfuerzos y compromisos, y con la voluntad compartida de seguir trabajando con contundencia para disminuir los daños físicos y mentales que sufren las personas con motivo del trabajo, llegando a todos los sectores, actividades, empresas y personas trabajadoras por igual".
"Todo ello bajo el paraguas de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral, con un abordaje holístico, desde la concienciación y formación, en la que se viene trabajando intensamente con las entidades sindicales y empresariales más representativas y que verá la luz en 2025", ha concluido la consejera, apuntando que este próximo año se celebrará el primer Congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales en nuestra Comunidad Autónoma.
En conclusión, esta Consejería va a gestionar 101 millones de euros (101.266.788 euros) en 2025 con el objetivo de impulsar la innovación, la inversión, el talento y el desarrollo industrial de nuestra Comunidad. En este sentido, cabe destacar que la confianza empresarial creció en La Rioja un 3,6 % en el tercer trimestre de 2024 en relación al anterior y fue el segundo porcentaje más alto del conjunto de las comunidades autónomas, tras Castilla-La Mancha, con un 4,4 %, según el indicador publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).