12 de noviembre de 2024

2024_11_12-TechRiojaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha presentado el proyecto TECHRIOJA que arranca con la puesta en marcha del Nodo de Emprendimiento Tecnológico (NET), una apuesta decidida por parte del Ejecutivo autonómico por el emprendimiento de base tecnológica, por el apoyo a la economía digital para que sea palanca impulsora de los diferentes sectores de la actividad económica de nuestra región.

Con esta iniciativa se impulsa TECHRIOJA, un nuevo espacio de referencia para el ecosistema innovador con el objetivo de articular, integrar y potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación en el que se fomente el emprendimiento y el talento de manera óptima, la generación de soluciones tecnológicas, la divulgación de conocimiento y la colaboración entre universidad, empresa, gobierno y sociedad, en general, con el fin de impulsar el desarrollo económico a medio y largo plazo. Con esta actuación "potenciamos el atractivo de nuestra región, con un entorno favorable para empresas que quieran desarrollar en La Rioja sus proyectos innovadores, situándonos a la vanguardia del sector tecnológico y que aspira a ser referencia en el conjunto de España", ha subrayado.

Gonzalo Capellán ha informado, junto a la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, de los detalles de este foco tractor, la semilla que da origen a un proyecto que tras su desarrollo a medio y largo plazo consolide las bases de un futuro parque científico tecnológico. TECHRIOJA contempla tres grandes fases de desarrollo: la de creación hoy presentada, una segunda de desarrollo y consolidación, y la de expansión a lo largo de los próximos años. "Si somos capaces de tener esa capacidad de tracción y de aglutinar masa crítica, con la convergencia de todos los actores para compartir infraestructuras y equipamiento, incubar y acelerar el emprendimiento tecnológico y potenciar una amplia red colaborativa, TECHRIOJA será un gran motor para el desarrollo tecnológico de la región".

En este contexto de brindar las herramientas que demandan las empresas tecnológicas, TECHRIOJA quiere posicionarse como un punto de encuentro especializado para trabajar en el ámbito de nuevas tecnologías vinculadas a la digitalización, teniendo en cuenta especialidades de aplicación transversal (gestión de datos, ciberseguridad, internet de las cosas, IA generativa, aplicaciones y software o tecnologías inmersivas) a retos de modernización y transformación que comparten diversas industrias de la región (agroalimentación, calzado, química, automoción, turismo) además de otros actores (instituciones, colectivos sociales, entidades). TECHRIOJA tiene como objetivo la aceleración, escalado y consolidación de proyectos de base tecnológica, así como atraer talento y empresas a nuestra Comunidad.

Gonzalo Capellán ha elogiado el recorrido realizado en los últimos años por el sector tecnológico en nuestra Comunidad, que ya suma más de 275 empresas en La Rioja que alcanza un volumen de negocio de 289 millones de euros y genera 2.280 empleos. TECHRIOJA aspira a proporcionar un marco y unos servicios que favorezcan la competitividad del sector en el contexto de la transformación digital, uno de los retos de nuestra sociedad.

Físicamente, el Nodo de Emprendimiento Tecnológico (NET), primera piedra de TECHRIOJA, se ubicará en el kilómetro ocho de la carretera N-111 en Albelda de Iregua, en el Logroño metropolitano. Este espacio, propiedad del Gobierno de La Rioja, adquiere así un nuevo uso y funciones conformando el entorno óptimo tanto para la plasmación del proyecto Tech FabLab, financiado con Fondos Europeos, como para una expansión futura capaz de atraer y retener talento y dotar a la región de un nuevo atractivo para todas las inversiones referentes a las iniciativas públicas y privadas en el ámbito del sector TIC.

Los servicios que prestará TECHRIOJA son los siguientes:

Nodo de incubación y aceleración de empresas de base tecnológica.

· Espacios particulares o compartidos para StartUps y emprendedores.

· Espacios de usos múltiples (salas de reuniones, de formación)

· Servicios de mentoría estratégica a través de una red de expertos (revisión de modelo de negocio, plan de I+D, mercados).

· Servicios de asesoría legal, fiscal, RRHH, propiedad intelectual)

Proveer espacios para proyectos y empresas consolidadas.

· Espacios dentro de las instalaciones de TECHRIOJA para alojar proyectos de innovación que impliquen la colaboración entre administración pública, sociedad y/o empresa.

· Espacios para el alojamiento de unidades mixtas de investigación.

· Espacios en las parcelas del complejo para facilitar que empresas consolidadas o startups que hayan crecido puedan construir edificios en los cuales alojen sus actividades de investigación, desarrollo de producto e innovación.

Desarrollo de eventos, ferias, congresos, hackáthones (encuentros colaborativos para el desarrollo de software), campamentos tecnológicos

· Jornadas o ferias tecnológicas para promover innovaciones y nuevos productos (DemoDays o MeetUps)

· Eventos de networking para generar oportunidades de inversión y/o desarrollo de negocio.

· Ferias de empleo para atraer talento a la región.

· Congresos y conferencias internacionales.

· Organización y alojamiento de acciones de formativas.

· Campamentos y actividades para niños y jóvenes.

Facilitar el acceso a infraestructura especializada.

· Acceso a equipamiento técnico especializado para apoyar actividades de investigación y desarrollo relacionada con la digitalización.

· Acceso a infraestructura de telecomunicaciones avanzada para alojar proyectos o empresas tecnológicas.

· Disponibilidad de espacios especializados para alojar prototipos y/o proyectos de I+D (por ejemplo Robótica).

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que esta iniciativa transversal, transformadora y necesaria para el conjunto de la economía regional, que surge de un largo proceso de diálogo con más de 50 actores del sector, supone un compromiso recogido en su programa de buen Gobierno, una oportunidad y un impulso definitivo para construir una Rioja moderna y competitiva, La Rioja del futuro.

En su primera fase, la de creación de ese primer Nodo de Emprendimiento Tecnológico (NET), los trabajos se centrar en actualizar las edificaciones existentes en el espacio que ocupaba el Recinto Ferial de Albelda de tal forma que pueda acoger la puesta en marcha de servicios de incubación y divulgación (espacios coworking, FabLab, sala de eventos, espacio de ferias/congresos, comedor, despachos, salas de reuniones).

"Crearemos un gran nodo de emprendimiento que arranca esta misma semana, que se enmarca en el proyecto Tech FabLab", una iniciativa financiada con 31,5 millones de euros con cargo al programa Retech, "centrada en las redes de emprendimiento digital para responder a las necesidades de iniciativas empresariales tecnológicas, basadas en Inteligencia Artificial, y otras tecnologías disruptivas que implica a seis comunidades autónomas. De ese importe total, La Rioja, socia-coordinadora del proyecto, gestionará en torno a 11,2 millones de euros, más un 25% de financiación que aporta el Gobierno de La Rioja".

"A partir de hoy, se pone en marcha un espacio de referencia para potenciar al sector TIC y que adicionalmente ofrecer servicios especializados a otros sectores económicos como el agroalimentario, calzado, automoción o química. Esta semana sale a concurso el pliego de condiciones del proyecto básico y de ejecución (con un presupuesto por un valor estimado de 1.057.028 euros) que incluye una cartera de servicios definidos junto al sector en estos meses de trabajo para reformar esos tres edificios que conforman la fase 1 de la creación de TECHRIOJA", ha subrayado.