El proyecto Rural 3D innovador busca crear oportunidades de emprendimiento y de aplicación tecnológica en el medio rural a partir de experiencias piloto como la realizada en la localidad riojana y otras dos poblaciones españolas
El último estudio publicado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) hace unas semanas, ‘La economía digital en España: avances y retos por regiones y sectores’, posicionó a La Rioja como la cuarta comunidad autónoma con mayor intensidad digital en España, solo por detrás de Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco. El crecimiento registrado durante la última década en la intensidad digital (valor añadido digital/valor añadido total) de nuestra región ha pasado del 8,4% al 14%.
La presentación del anuario de Cotec, celebrada hoy, miércoles, en una gala presidida por el Rey Felipe VI en Madrid, ha incidido en las conclusiones del citado estudio y también en algunas de las experiencias que se han puesto en marcha durante los últimos años. Del mismo modo, se ha resaltado el papel del conocimiento generado en torno al desarrollo del medio rural como respuesta a la despoblación y al desarrollo urbano como reto de sostenibilidad, equidad y convivencia.
En este sentido, la localidad riojana de Cervera del Río Alhama fue seleccionada, el pasado mes de abril, para participar en el proyecto Rural 3D, en el que están implicadas la Fundación Cotec, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la consultoría Huella Responsable, con el objetivo de validar la fabricación aditiva (o impresión 3D) como instrumento para generar oportunidades de empleo en el medio rural. Carrizosa (Ciudad Real) y Moraleja (Cáceres) fueron las otras dos localizaciones escogidas.
A la presentación del anuario de Cotec, ha asistido el director general de Economía, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, en representación de la consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, dirigida por Belinda León. Lázaro ha destacado que "La Rioja ha sido una de las pocas comunidades españolas elegidas para albergar un proyecto tan avanzado e innovador como este, que busca generar oportunidades de emprendimiento y de aplicación de la tecnología en entornos descentralizados", y ha recordado que "nuestra comunidad, aun siendo pequeña en tamaño, es de naturaleza emprendedora y se ha situado a la cabeza de la digitalización de este país".
Esta experiencia pionera desarrollada en Cervera para estudiar el impacto de la impresión en 3D en el medio rural abre la posibilidad de que algunas comunidades rurales puedan adelantarse a los entornos urbanos en los últimos avances tecnológicos, con la colaboración del tejido empresarial y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.