Desde que comenzó esta iniciativa en 2010, han participado más de 70 firmas riojanas, especialmente del sector alimentario, bebidas y madera y mueble, y alrededor del 80% han conseguido vender sus productos fuera de España
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha puesto en marcha una nueva convocatoria del programa Primera Exportación, destinado a pequeñas y medianas empresas de La Rioja que todavía no exportan o lo hacen de manera puntual. Hasta un máximo de ocho firmas autóctonas, dos por sector, podrán beneficiarse de un asesoramiento experto y un coste mínimo. El plazo para la admisión de solicitudes expira el próximo 30 de noviembre de este año.
Este programa complementa el programa de servicios y ayudas que conforman el Plan de Internacionalización de la ADER para que las empresas riojanas accedan a los mercados exteriores. Tiene una duración aproximada de doce meses y un coste para la empresa de 250 euros al mes. El resto de los costes corren a cargo de la ADER. "Pondremos a disposición de cada empresa un técnico junior que trabajará a tiempo parcial en sus instalaciones como personal de exportación, desarrollando su plan de internacionalización e implementando las acciones que se determinen en esa estrategia. Este técnico estará tutorizado por un asesor comercial experto y con amplia experiencia", ha explicado Luis Pérez, gerente de la ADER.
Dicho técnico será el responsable de recopilar el historial de la empresa para diseñar su estrategia comercial y de expansión, así como fijar los objetivos del programa. Para ello, tendrá en cuenta el perfil del cliente, las características del producto y su precio, y definirá el canal de distribución y la estrategia de entrada más adecuadas. "Con toda esta documentación, seleccionará a un país prioritario para centrar la estrategia y elaborará un plan de trabajo y un calendario de actuaciones. A partir de la elaboración de este documento, el programa se centrará en la búsqueda activa de contactos y en la realización de actividades de promoción comercial", ha incidido Pérez.
Las empresas adheridas a esta nueva convocatoria del programa se podrán beneficiar de un 50% de subvención en las ayudas del Programa Estratégico de Comercio Exterior, relativas a la ejecución de su plan de promoción exterior: diseño de catálogos en distintos idiomas, visitas a ferias, viajes de prospección, participación en ferias, diseño de packaging, etc.
Desde 2010, año en que arrancó esta iniciativa, se han beneficiado más de setenta empresas riojanas, procedentes del sector alimentario, de bebidas y de madera y mueble. Alrededor del 80% de los participantes se han posicionado en el mercado como nuevos exportadores.
Más información en: https://www.ader.es/servicios/internacionalizacion/servicios-especializados/programa-primera-exportacion
Manuel Pérez fundó Manufacturas Roland en 1990 en Arnedo, una de las empresas participantes en ediciones anteriores de esta iniciativa. Esta pequeña empresa familiar, con una plantilla que puede variar entre 10 y 20 empleados, está especializada en la fabricación de plantillas moldeadas para montado y cosido, así como en la preparación de pisos para cadenas de montaje. Consolidada en el sector del calzado, combina técnicas artesanales con la tecnología más avanzada para crear sus productos.
Durante estos treinta años, Manufacturas Roland ha ido creciendo mediante la ampliación de sus instalaciones, la incorporación de personal especializado y la inversión en maquinaria con la última tecnología del mercado. Formó parte del programa Primera Exportación en la edición anterior para dar el salto internacional. "Con este programa, se trataba de dar otro paso y estamos muy satisfechos", ha destacado Brando Pérez, hijo del fundador y actual responsable de la gerencia, en la presentación de la convocatoria de esta iniciativa para 2024. "Teníamos mucha presencia en nuestra zona y llegó un momento en el que nos interesaba expandirnos en otros mercados –como Francia o Italia-, y lo hemos conseguido", ha explicado.