La orden de ayudas financieras, que cuenta con una dotación económica de 4 millones de euros e incluye a Iberaval como organismo colaborador, supone un cambio de paradigma en la gestión de subvenciones y prioriza la máxima simplificación administrativa y la rapidez en los pagos al tejido empresarial
La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha destacado hoy, 7 de octubre, durante la presentación de la orden de ayudas financieras, que la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER) bonificará los tipos de interés en los préstamos para el sector industrial riojano. "No solo vamos a subvencionar los costes de estudio y aval de las operaciones, sino que vamos a bonificar al menos un punto del tipo de interés con carácter general y dos en núcleos de población con menos de 250 habitantes, generando un clima de confianza financiero entre nuestras empresas y emprendedores", ha explicado la consejera.
León, que ha estado acompañada por el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, así como por una veintena de entidades colaboradoras, ha incidido, en un acto celebrado en el Centro Tecnológico de La Rioja, "en el gran impacto de esta medida en nuestra Comunidad Autónoma". "La orden de ayudas financieras, con una dotación de 4 millones de euros, significará grandes mejoras para nuestras empresas, ejerciendo como un elemento más de captación de inversiones", ha agregado.
Esta orden, que se convoca hoy, tiene efectos retroactivos con relación a préstamos formalizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 -se denomina programa 1 de ayuda-. La apuesta de ADER es subvencionarlos en las condiciones específicas que se señalan en esta convocatoria. Asimismo, la intervención de Iberaval en las ayudas financieras se plasmará en relación a préstamos formalizados a partir del 1 de enero de este año 2024, pudiendo bonificar cualquier operación soportada por Sociedades de Garantía Recíproca.
La consejera ha subrayado el rol de Iberaval y agradecido su acompañamiento como nuevo organismo colaborador de la Administración riojana, "pues supone un cambio de paradigma en la gestión de subvenciones, que prioriza la máxima simplificación administrativa en favor de las empresas y emprendedores, compromiso de este Gobierno, junto a la rapidez en los pagos".
"Después del Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo, de las ayudas de suelo industrial y activos, y del Plan de Fomento al Emprendimiento, este es otro buen ejemplo de lo que perseguimos con nuestras nuevas políticas: facilitar la vida a nuestras empresas y emprendedores, retener y captar talento, y convertir a La Rioja en una región más atractiva para las inversiones", ha rubricado León.
Por su parte, Pisonero ha considerado que hoy "es un día de buenas noticias para las pymes riojanas, porque su Gobierno regional ha decidido implantar ayudas para financiar y reducir los costes financieros de las inversiones". "Ahora mismo -ha detallado-, el 50% de las financiaciones que se realizan con Iberaval son a inversiones, y el 38% de estos proyectos son industriales, cifras que dan una idea de que sigue habiendo un desarrollo significativo". "Pymes y autónomos que operen en La Rioja tienen financiación disponible a precios muy interesantes", ha concluido.
La Sociedad de Garantía (SGR) Iberaval, líder de su sector en España, ha respaldado más de 2.800 operaciones por valor de 243 millones de euros y contribuye con su financiación al mantenimiento, por parte de las empresas, de 7.500 puestos de trabajo. Iberaval suma en torno a 1.700 socios riojanos y ha inyectado hasta la fecha en la economía regional 240 millones de euros en 2.800 avales, desde que iniciara aquí su andadura, en el año 2010.
Hasta agosto de este año 2024, la SGR ha formalizado en La Rioja 208 avales -la mayoría de ellos, con entidades financieras- por un importe cercano a 17 millones de euros.
Iberaval cuenta con el respaldo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), que además es uno de sus socios institucionales más destacados. La SGR trabaja además junto a otras instituciones, con la práctica totalidad de entidades financieras operativas en territorio riojano y dispone del reaval de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.