"LOS MARFILES DE SAN MILLÁN DE LA COGOLLA. SU INCAUTACIÓN, ESTANCIA EN MADRID Y DEVOLUCIÓN A LA RIOJA (1931-1944)"
Autoras: Salas Franco, Mª Pilar; San Felipe Adán, Mª Antonia y Álvarez Terán, Remedios
Año publicación: 2009 – 536 p.
Colección: Ciencias Históricas nº 12
ISBN 978-84-96637-83-2
P.V.P.: 15 Euros
Desde la proclamación de la II República y sobre todo tras la quema de conventos, ocurrida el 11 de mayo de 1931, las relaciones Iglesia-Estado sufrieron un enorme deterioro. El temor a la venta de bienes de la Iglesia por las instrucciones que el Cardenal Segura envió a los obispos empujó al gobierno a decretar la prohibición de la venta del patrimonio eclesiástico. En un clima de desconfianza mutua, el Gobernador Civil de la provincia se personó en el Monasterio de San Millán de la Cogolla y requirió a los padres agustinos recoletos la entrega de los marfiles de las arcas-relicario de San Millán y San Felices. Acusados de querer venderlos y en un ambiente de enorme tensión, el Gobernador se llevó los marfiles que fueron depositados en el Banco de España de Logroño y posteriormente trasladados al Museo Arqueológico Nacional para su custodia. Este incidente provocó una inmensa polémica que se extendió por la prensa nacional y local.
En 1944, el hambre, la miseria y una enorme variedad de penurias eran los protagonistas principales de aquel largo sendero que fue la posguerra española, pero las autoridades de la provincia de Logroño encontraron en la reivindicación de la devolución de los Marfiles de San Millán la fórmula para crear una conciencia colectiva que uniera a los riojanos en torno a ese objetivo común desviando así la preocupación por la subsistencia. La utilización de los símbolos es uno de los elementos principales de la propaganda en los regímenes autoritarios y así el regreso de los Marfiles de San Millán, el día de San Bernabé de 1944, fue transformado por las autoridades en el acontecimiento más singular de la historia oficial de La Rioja de aquel año.
Remedios Álvarez Terán (Sotés-La Rioja, 1960). Inició su andadura universitaria en disciplinas ajenas a la Historia del Arte y la Historia Contemporánea; Diplomada en Magisterio y en Enfermería. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Humanidades y Ciencias Sociales y es Diplomada en Estudios Avanzados en Historia Contemporánea por la Universidad de La Rioja. En la actualidad colabora con los grupos de investigación Igualdad y Género y en el Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo (GIHNT), ambos en la Universidad de La Rioja.
Mª Pilar Salas Franco (Dueñas-Palencia, 1959). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada y Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad de La Rioja es Investigadora Agregada del Instituto de Estudios Riojanos desde 1985. Entre sus últimos estudios publicados cabe citar El Liberalismo Cercenado (2005), Prensa y Periodistas en La Rioja del siglo XX (2007) y en colaboración: La Rioja, 1936. Jirones de la Historia (2006) y Folclore y Ritos en torno a San Cosme y San Damián de Arnedo (2007).
Mª Antonia San Felipe Adán (Calahorra-La Rioja, 1957). Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y Diplomada en Estudios Avanzados en Ciencias Humanas y Sociales (Historia Contemporánea) por la Universidad de La Rioja es Investigadora Agregada del Instituto de Estudios Riojanos. Ha publicado recientemente su estudio sobre El Obispo Fidel García (1880-1927). La Diócesis de Calahorra y La Calzada tras el Concordato de 1851 (2008); colabora desde 2006 en la revista Kalakoricos, que edita Amigos de la Historia de Calahorra y participó con otros autores en la obra La Rioja, 1936. Jirones de la Historia (2006).