Autor: Juan Antonio García-Cuerdas Sánchez-Lollano
Año publicación: 2015 - 350 p.
Colección: La Rioja en el Exterior, nº 14
ISBN 978-84-9960-080-2
P.V.P.: 15 €
Las viejas crónicas que sobre Villoslada de Cameros publicó la revista El Najerilla durante varias décadas (1925-1960) recobran vigencia y salen a nuestro encuentro en este libro. Paisaje y paisanaje, que diría Unamuno, quedan aquí expuestos en su relación de interdependencia y nos dejan entrever jirones del cotidiano devenir de esta comunidad en una época pasada. Numerosas notas a pie de página sostienen el relato, ilustrándolo y contextualizándolo.
Descubrimos así una forma de vida peculiar, con tradiciones, creencias y costumbres, actualmente en proceso de extinción, y cuyo recuerdo merece ser conservado. Pero también surgen personas, con nombres y apellidos, que de este modo ya no quedarán relegadas al olvido. Así, el texto rinde un justo homenaje a tantos anónimos villosladenses que contribuyeron al progreso y vigencia de su querido pueblo.
JUAN ANTONIO GARCÍA-CUERDAS SÁNCHEZ-LOLLANO.
Nació en Santiago de Chile en 1958. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Abogado. Master (MAJ) por el Instituto de Empresa de Madrid.
Como historiador se ha centrado en el estudio de los movimientos migratorios contemporáneos, en particular desde España hacia Chile. Ha publicado varios libros sobre esta materia. También ha estudiado la historia de Villoslada de Cameros, siendo este volumen su segunda obra sobre dicha localidad.
En 1992 obtuvo en España el segundo lugar en el certamen literario Antonio López de Silanes. En 2000 recibió el Premio Pedro de Valdivia, máximo galardón que bianualmente otorga la AIECh (Asociación de Instituciones Españolas de Chile).
Desde 1980 ha formado parte del directorio de la Sociedad Benéfica La Rioja de Chile, siendo designado como Mejor Colaborador en 1996 y en 1998. Desde 2009 es miembro del Directorio del Hogar Español de Santiago. Es Miembro de Número del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas y Divisero del Solar de Tejada.