Fecha publicación: JUNIO DE 2015
ISSN 1886 - 4333
Periodicidad: CUATRIMESTRAL
P.V.P.: 4 €
Cada año el número correspondiente a junio y, por ende, al verano, se dedica a un monográfico, siendo en esta ocasión el protagonista el Camero Nuevo.
Este valle puede considerarse como uno de los corazones de nuestra Comunidad. Su riquísima variedad de pueblos, tradiciones, gentes, costumbres, gastronomía, fiestas o patrimonio, lo han convertido en uno de los motores más intensos de nuestra tierra. Actividades turísticas, excursiones escolares, negocios, cultura… el valle tiene la suerte de contar con todo tipo de iniciativas que lo mantienen vivo y actual, y donde la tradición y la modernidad han sabido conjugarse a la perfección, como veremos en las siguientes páginas.
El artículo de portada se ha dedicado a la fiesta de las almazuelas, que concentra una de las actividades de artesanía más tradicionales que hasta hace muy poco tiempo quedaba relegada al interior de las casas. Traemos la historia del "Titanic español" o "camerano", poniendo de relieve el ímpetu y la capacidad emprendedora que desde hace siglos tienen las gentes del valle. En este sentido la semblanza de Inocencio Ruiz, con su cámara fotográfica, y cuyo nieto recoge muy bien sus andanzas, o la proliferación de escuelas en la zona gracias al dinero de los emigrantes, son otros ejemplos representativos. Además yacimientos arqueológicos como el castillo de Nalda, la fiesta de la cruz de Islallana o el Solar de Tejada, seguramente reconocido como BIC próximamente. O la ermita de San Esteban en Viguera que, recién restaurada, es una de las joyas románicas más singulares del territorio riojano. Sierra Cebollera, que cumple 20 años como Parque Natural; la Trashumancia, como una de las tradiciones vinculadas a la vida rural ayer y hoy; las "panzas de pan" que cuelgan de las fachadas de las casas; los acontecimientos vividos durante la II República o la sarga de Villoslada van avanzando nuestra revista.
El número se completa con un análisis exhaustivo del topónimo Cameros y, finalmente, cierra con la inauguración de una nueva sección, El tiempo en documentos, que analiza uno sobre las Casillas de Peones que jalonan la vía de comunicación más importante de este valle, la N-111, poniendo de relieve tanto la importancia de la misma como la del proceso de su construcción y la existencia de un conjunto de oficios que, ya olvidados, forman parte de la historia de este entorno.
Esta nueva sección, en la que iremos rescatando documentos del Archivo Histórico Provincial de La Rioja, pretende dar a conocer esos documentos escondidos y peculiares que forman parte de nuestra historia. Y todo ello gracias a la directora de la institución, Micaela Pérez, que con su ayuda y su trabajo ha permitido que la podamos hacer realidad.