Autora: Mª Milagros Martínez González
Año publicación: 2015 - 178 p.
Colección: Logroño, nº 53
ISBN 978-84-9960-072-7
P.V.P.: 12 €
La excavación arqueológica preventiva llevada a cabo en 2009 en un solar entre las calles Hospital Viejo y La Brava de Logroño desveló con un grado de certeza poco frecuente la evolución histórica de esta parte de la ciudad, desde la primera ocupación del lugar en la Plena Edad Media hasta el presente.
Se documentaron cuatro niveles. El primero corresponde a un espacio doméstico de los siglos XI-XII que tuvo un violento final. El segundo engloba tres talleres alfareros que se suceden en el tiempo, en funcionamiento entre los siglos XIII y XV. El tercero viene definido por la construcción de un nuevo cinturón defensivo en los primeros años del siglo XVI. Mientras que el cuarto se inicia con la reurbanización del espacio, a mediados del XVI, y se prolonga hasta la actualidad.
En los alfares se manufacturaron más de treinta formas diferentes y multitud de variantes entre recipientes de mesa, cocina, despensa y útiles auxiliares. Además de ofrecernos una extensa panorámica del ajuar de los hogares logroñeses en la Baja Edad Media, la pormenorizada periodización obtenida en la excavación permite ordenar las cerámicas en series con cronologías de inicio y final muy ajustadas, convirtiéndolas en herramientas de datación arqueológica de primer orden.
MILAGROS MARTÍNEZ GONZÁLEZ (Logroño, 1972) es Licenciada en Humanidades por la Universidad de La Rioja.
Ha recibido becas de Iniciación a la Investigación (1997-1998), Museología (2001), y Formación del Personal Investigador (2004-2007). Y ha participado en excavaciones arqueológicas en Calagurris Iulia Nassica y Emerita Augusta, estando especialmente vinculada al Proyecto Tusculum (Lacio, Italia) entre 1996 y 2004.
Desde que terminó sus estudios ha simultaneado las labores de investigación con el ejercicio profesional de la Arqueología, trabajando principalmente en el casco antiguo logroñés. Cuenta con una decena de publicaciones entre artículos y colaboraciones en obras colectivas de temática arqueológica.
En 2013 obtuvo el doctorado con la tesis "La producción cerámica en la Baja Edad Media: el alfar de la calle Hospital Viejo de Logroño (La Rioja)".