Autora: Mª Ángeles Díez Coronado
Año publicación: 2016 - 185 p.
Colección: Quintiliano de Retórica y Comunicación, nº 18
ISBN 978-84-9960-092-5
P.V.P.: 6 €
Bajo el título Persuadir sin palabras: la enseñanza de la comunicación no verbal en los siglos XVI y XVII aparecen recogidas las aportaciones de importantes maestros de ese período centradas en la parte de la retórica denominada actio o pronuntiatio.
En el libro se recogen, contextualizan y comentan unos textos que representan las cuatro escuelas que durante estos siglos estuvieron vigentes en lo que se refiere a la manera de enseñar a transmitir información utilizando la comunicación no verbal, esto es, sirviéndose de los gestos, movimientos del cuerpo y de la voz.
Con este trabajo, entre otras cosas, se quiere dejar patente la importancia que dentro de un contexto educativo tuvo la enseñanza de esta habilidad comunicativa (la de persuadir sin palabras) en los siglos XVI y XVII; habilidad que se sistematizó en la Antigüedad y que fue capaz de adaptarse a las circunstancias sociales, culturales y educativas, hasta el punto de ser tenida como un elemento determinante en todo acto de comunicación verbal en estos siglos que nos ocupan.
Mª ÁNGELES DÍEZ CORONADO es doctora en Filología por la Universidad de La Rioja y está licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Zaragoza. Actualmente ejerce como profesora en la Universidad de La Rioja, donde comenzó su labor docente en el curso 1995-96. Desde entonces ha combinado la enseñanza con la investigación en centros nacionales y extranjeros, y se ha especializado en el estudio de la retórica y de la tradición clásica. Numerosas publicaciones sobre estas disciplinas avalan su faceta investigadora. Entre ellas destacan su estudio sobre la forma en que a lo largo de la historia se ha enseñado a representar los discursos (Retórica y representación. Historia y teoría de la actio, 2003) y la edición comentada y anotada de uno de los libros de poesía del matutense E. M. de Villegas: La poesía elegíaca de Esteban Manuel de Villegas, 2008.