Autora: María Elena Cuenca Rodríguez
Año publicación: 2023 - 205 p.
Colección: Historia. Música, nº 7
ISBN 978-84-9960-172-4
P.V.P.: 15 €
En este volumen se realiza un análisis estilístico de estas piezas litúrgicas de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, se exponen los criterios editoriales y el aparato crítico y se presenta la edición crítica de su misa incompleta (a 5 voces), las misas Tota pulchra (a 5 voces), Virgines prudentes (a 4 voces), Gloriose confesor Domini (a 4 voces), Sancta Maria succurre (a 4 voces) y la Missa de Batalla (a 8 voces).
Pedro Fernández Buch fue un compositor nacido en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) en 1574. A pesar de que actualmente permanece prácticamente desconocido en la bibliografía musicológica actual, fue un músico con repercusión en la música hispana de principios del siglo XVII. Su obra se relacionaba con la de otros compositores imprescindibles en aquella época y también recibió halagos años después de su muerte. El tratadista Andrés Lorente le comparaba con otros grandes polifonistas en su "Index de los avtores qve con sv enseñanza y bvena Doctrina, autorizan este Volumen" en El porqué de la música (1672), entre ellos, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Tomás Luis de Victoria o Alonso Lobo.
Parece que su padre, Juan Buch, procedía de la zona flamenca de Gante y su madre era calceatense. Su hermano, Domingo Fernández Buch, llegaría a ser maestro de capilla de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada a finales del siglo XVI. Pedro Fernández Buch le sucedería como maestro de capilla en esta catedral desde 1601 hasta 1608, después de haber desempeñado la misma posición en la Colegiata de Toro, en Zamora. En este último año conseguiría la ración de maestro de capilla de la Catedral de Sigüenza, donde se conserva parte de su obra. Allí permanecería durante cuarenta años hasta su fallecimiento en 1648.
El corpus de Fernández Buch −que alberga en torno a cien composiciones polifónicas escritas para plantillas de entre cuatro y ocho voces− todavía sigue inédito y se conserva principalmente en manuscritos de los archivos eclesiásticos de las catedrales de Segovia, Sigüenza, Zaragoza y la Colegiata de Pastrana. La mayor parte de su obra es litúrgica, entre ellas, seis misas −concretamente, misas de imitación basadas en motetes de Francisco Guerrero y Clément Janequin−, una Missa de Requiem y un Oficio de difuntos.
Tras el estudio de la obra de Fernández Buch se ha podido comprobar cómo se trata de un compositor escolástico cuya obra tiene una gran calidad. Sus influencias de compositores como Francisco Guerrero o Tomás Luis de Victoria son notables y sus recursos contrapuntísticos son muy variados: desde las imitaciones contantes en la Missa Tota Pulchra hasta la policoralidad ofrecida en la Missa de Batalla a ocho voces.
Además, la edición crítica que se halla en el libro se basa en criterios historicistas combinados con aspectos fundamentales para la práctica interpretativa. Un ejemplo de propuesta interpretativa se ofrece, a su vez, dentro del libro a través de un QR, con la versión de las misas Tota pulchra y De Batalla dirigidas por Francisco Ruiz Montes con el coro de cámara Salix Cantor.
MARÍA ELENA CUENCA RODRÍGUEZ. Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), especializándose en el campo de la polifonía ibérica del Renacimiento, con la tesis "Francisco de Peñalosa (ca. 1470-1528) y las misas en sus distintos contextos", bajo la dirección de Tess Knighton y Javier Suárez-Pajares. También es diplomada en Magisterio musical por la Universidad de Alicante, licenciada en Historia y ciencias de la música por la UCM y ha hecho estudios de Máster en Música española e hispanoamericana en la misma universidad, obteniendo el Premio extraordinario del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid. Actualmente, es investigadora postdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid (2018-2019) y profesora del Grado de Musicología en la Universidad Alfonso X el Sabio, impartiendo tres asignaturas de su especialidad. Para la realización de esta tesis, fue becada por la Fundación Universitaria Oriol y Urquijo (2014-2017).
Ha desarrollado una sólida trayectoria investigadora, participando en congresos nacionales e internacionales y ha publicado en actas de congresos y revistas nacionales e internacionales como Journal of New Music Reseach, Léeme, Early Music, dentro de las siguientes líneas de investigación: Renacimiento español y europeo: análisis computacional, educación musical y TICs, polifonía religiosa (ss. XV-XVI), edición crítica y análisis de repertorios musicales en el Renacimiento español y europeo. También ha publicado un libro como co-autora en Dykinson sobre Recursos digitales para la adquisición de competencias musicales en las aulas de música de Infantil, Primaria y Secundaria (2022).
También ha disfrutado de estancias en el extranjero en la Universidad de Southampton, la Real Academia de España en Roma, la Universidad de Pretoria y la Universidad de Jordania, y fue becada por el Ministerio de Economía y Competitividad para hacer una estancia de investigación en la Residencia de Estudiantes. Ha participado en dos proyectos de investigación I+D competitivos de España y Portugal sobre música del Renacimiento y relaciones entre España y América. Fue miembro del equipo de investigación del proyecto CRIM, del Haverford College hasta 2023. Recibió el premio de investigación Abulensis para editar la obra de Tomás Luis de Victoria en el centro de estudios homónimo. Actualmente, es presidenta de la Sociedad de Análisis y Teoría Musical (SATMUS).